CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Por segundo mes consecutivo cerca de 480 estancias infantiles en el estado de Guanajuato se han visto afectadas al no recibir el subsidio mensual por parte del gobierno federal que les corresponde para poder seguir operando, por lo que denunciaron públicamente la situación e hicieron un llamado a las autoridades para buscar una solución inmediata.
Imelda Alejandra Salgado Santoyo, responsable de estancia Universo Infantil, expuso que se trata de una situación alarmante, ya que las estancias infantiles se encargan de atender a un gran sector de la población, principalmente de madres de familia de escasos recursos que se podrían ver afectadas en caso de que no se realicen los pagos correspondientes.
Tal vez quieras leer: Juan Fernando Fernández Méndez, busca lugar en el Club Celaya
Señaló que al igual que el mes pasado la Secretaría de Hacienda les aplicó ambiente controlado, lo cual significa que tanto Hacienda como la nueva Secretaría del Bienestar están analizando los recursos con los que cuentan y priorizando los pagos, sin liberarles el subsidio mensual correspondiente.
Comentó que de acuerdo con las reglas de operación 2018 del Programa de Estancias Infantiles, el pago debe estar depositado a más tardar el día 15 de cada mes; sin embargo, hasta ayer no lo habían recibido por lo que convocaron a los medios para hacer pública su denuncia y hacer un atento llamado a las autoridades.
Mencionó que ayer se reunió con el Lic. José Luis Millán, subdirector de Estancias Infantiles a nivel nacional, quien le refirió que aún no está autorizado el pago para el estado de Guanajuato, lo que les afecta sobremanera, ya que tienen el compromiso de realizar el pago de aguinaldo al personal que labora en dichas estancias, así como los pagos de los servicios como agua, luz y teléfono.
Te puede interesar: "Yayo" de la Torre, nuevo Director Técnico del Club Celaya
Indicó que una de las alternativas que han contemplado para salir del problema temporalmente es solicitar un crédito a través de algún grupo financiero, a fin de subsanar la situación y cumplir con lo establecido a sus asistentes, pues de no hacerlo podrían incluso verse en problemas con Conciliación y Arbitraje.
Manifestó además que el presupuesto de 2018 fue de $4,070,264,507; sin embargo, para 2019 se ejerció un recorte del 40 por ciento, quedando en 2,041,621,313, lo cual les genera preocupación debido a que con ese presupuesto no alcanzará para las 480 estancias infantiles que hay en el estado de Guanajuato.