SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Desde temprana hora cientos de sanmiguelenses y voluntarios se han reunido en la comunidad de Pantoja y Flores de Begoña, ubicadas en la orilla de la presa Allende, esto con la finalidad de extraer el lirio de esta zona que ha afectado a los pescadores de la zona, agricultores y familias que viven de la misma.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En esta ocasión el punto de reunión fue la comunidad de Flores de Begoña y Pantoja, donde las personas que se reunieron se sorprendieron de ver que no había un espejo de agua visible, por lo que empezaron a trabajar, unos ingresaron al agua para poder ir amontonando el lirio en la presa, otros ya que pudieron ingresar más lo empujaban con la mano o bieldos, además de maquinaria que se acercó para apoyar a cargar los camiones que había de tolvas, otros más también a mano o trinches cargaban los camiones tabiqueros.
Hubo personas que se acercaron a llevar aguas frescas, refrescos, comida para todos aquellos que donaron esté día su tiempo para poder limpiar la zona.
Alberto Valdez Cerritos es el presidente de la Cooperativa de pescadores de Pantoja, comentó que en esta ocasión se convocó a las personas en la comunidad de Flores de Begoña y de Pantoja para extraer el lirio de la presa Allende.
Te puede interesar: Invitan a extraer lirio de la presa Allende
Aseguró que ya tienen días sacando el lirio pero solo parte de la comunidad, este sábado 11 llegaron alrededor de 450 a 500 personas para apoyarlos, ya que es un lugar donde se ha mantenido más apretado el lirio que no se alcanza a ver el espejo de agua.
Agradeció a todos los que se acercaron para apoyarlos, esperando no sea el único día y se repitan más para poder extraer lirio la mayor parte que se pueda antes de que empiecen las lluvias y empiece a subir el nivel de la presa, ya que sería un trabajo en balde.
Además dijo que la mayoría de los tabiqueros de Pantoja mandaron camiones pequeños y grandes para apoyar a sacar el lirio de la orilla de la presa y llevarlo lo más lejos posible para evitar que ahora que llueva regrese a la presa.
Indicó “en esta comunidad de Pantoja y Flores de Begoña la mayoría éramos pescadores, ahora lamentablemente no podemos ingresar por lo que salimos a buscar trabajo de chalanes de albañilería, jardinería o también estamos vendiendo el lirio ya molido para los viveros o personas que quieran hacer composta, ya que ahora no tenemos una entrada fija, la mayoría de esta zona es pescador y con la presa así no podemos ingresar”.
Comentó que también algunos vecinos de Pantoja que se dedican a la fabricación de ladrillos están realizando pruebas para hacer ladrillo de lirio y poderlo vender, aunque ya empezaron a sacar algunos aún son pruebas porque tienen que dejar secar el lirio para después molerlo y de ahí fabricar el ladrillo, un proceso más tardado.
Por otro lado Casimira Hernández León de la comunidad de Presa Allende comentó que este fin de semana se realizó la convocatoria para estas dos comunidades que están relativamente juntas lo que es Flores de Begoña y Pantoja.
Dijo que es una de las 4 organizadoras para rescatar la Presa Allende, asegurando que ahora llegaron a Flores de Begoña porque está muy fuerte el problema en esa zona, en la comunidad de Presa Allende ya han disminuido considerablemente el lirio, extrayendo aproximadamente 50 toneladas de lirio, por lo que se acordó de moverse de lugar para ir sacando en otras zonas.
Agregó que la gente puede buscar a las cuatro integrantes para dar apoyos económicos si así lo requieren que son la presidenta Raquel Hernández Aguilar, tesorera Casimira Hernández León o a María Del Carmen Mendoza y María Minerva, o bien la pueden buscar en su página de Facebook Casi León o a su número de teléfono 4151818402 para poderse contactar y ella les explica cómo pueden hacer un donativo económico.
Finalizó diciendo que hay comunidades de Comonfort y Empalme que se han acercado para apoyarlos y que ellos diariamente seguirán bajando a la presa a extraer el lirio y piden que los que no puedan aportar con una cuota voluntaria lo pueden hacer con herramientas, botas, sombreros, agua, comida, diesel, maquinaria, todo es bueno y todo suma para seguir rescatando la presa Allende.