LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- En los últimos meses se han registrado tres casos de extorsión presencial en los municipios de Celaya, Salamanca y otro tipo de extorsiones en municipios cercanos al estado de Michoacán, lo anterior lo dio a conocer Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato.
Aseguró que se denunció una de las tres extorsiones presenciales y las otras dos fueron disuasivas.Javier Quiroga López
Aseguró, que ante las extorsiones no se ha cerrado ningún establecimiento, sin embargo, invitan a las personas que son víctimas de esta situación a informar a las autoridades competentes para prevenir y evitar caer en este tipo de situaciones.
En cuanto a las extorsiones presenciales, dijo que es un tema que les preocupa ya que van cínicamente a los establecimientos a extorsionar y es cuando se debe de trabajar con la Secretaría de Seguridad para brindar algunos protocolos de seguridad.
Aseguró, que se denunció una de las tres extorsiones presenciales y las otras dos fueron disuasivas, sin embargo, la denuncia está en la voluntad de quien es la víctima y es una sugerencia para intervenir como corresponde.
Asimismo, informó que todos deben contribuir para establecer mecanismos de protección y autoprotección que no sólo la autoridad lo tiene; “Nos hemos acercado permanentemente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde le hacemos mención de nuestros problemas y buscamos alternativas de solución y participación ciudadana, que nos pueda permitir autocuidar los establecimientos como la integridad”.
El presidente, informó que el próximo 27 de noviembre se ofrecerá un foro de autocuidado ante la extorsión ya que es un problema que está atacando a varios municipios y les preocupa atender este fenómeno el cual debe tener una solución.