CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Son cuatro las empresas de la zona norte y sur de Celaya, entre ellas dos rastros de pollos y cerdos, las que están siendo supervisadas por emisión de malos olores, a través de la Procuradurías Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, y la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
El titular de la dirección municipal, Gastón Peña Maldonado, detalló que ya se hizo el listado y mapeado de las empresas que la misma ciudadanía ha denunciado, y van a iniciar con las mediciones en donde participarán el gobierno municipal y el estado.
Agregó que se hará solo estudio, pero también obtendrán una matriz en donde estará el compromiso de las empresas de mejorar sus sistemas de producción, pero a la vez dará pauta para seguir supervisando, y en caso de no hacerse los ajustes, intervendrá la PAOT a través de sanciones.
“Después de contar con todos los resultados y evidencias sobre los procesos de producción, las empresas deben comprometerse para que todo mal olor desaparezca. Hay denuncias que llegan directamente a la Procuraduría Ambiental, y es la que se encarga en sancionar”, detalló.
Detalló que entre las cuatro empresas que serán supervisadas, se encuentran rastros de aves y rastros de cerdos, y su ubicación es en la parte norte y sur de la ciudad, pero en los cuatro casos se generó la denuncia por parte de la ciudadanía que se sienten molestos por los malos olores a cierta hora del día.
Contextualizó que no existe una norma que permita medir los malos olores de empresas, y por lo tanto tampoco hay sanciones, pero sí hay sanción en los procesos, ya que, por ejemplo, puede haber un rastro de cerdos, y si tiene limpio y maneja adecuadamente todos los procesos de sangre, vísceras y otras partes del animal, no hay razón para generar malos olores. Pero cuando se manejan mal, esos olores se elevan, sobre todo por las altas temperaturas, y la gente lo percibe.
“Vamos hacer mediciones en estas cuatro empresas, pero con el gobierno municipal y las dos instancias competentes del gobierno del estado. Y no será sólo un día, sino varios, porque se toman muestras de simuladores, y se calcula hacia dónde van los olores, horarios, el área afectada y evaluar el número de población que está molestando”, agregó.
Cabe señalar que en un recorrido que se hizo en la parte sur de Celaya, en la colonia Las Flores, varias personas denunciaron los malos olores que siguen siendo emanados por parte del Rastro Municipal.