IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). A pesar dela estrategia federal para detener el robo de hidrocarburo y de la detención del líder de la principal banda dedicada al robo de combustible, José Antonio N., alias El Marro, este delito no ha cesado en el estado, pues de enero a octubre han sido detectadas 530 tomas clandestinas, de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos.
Según el reporte de la Empresa Productiva del Estado, hay seis municipios que concentran la mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas y que incluso figuran en la lista de las 50 ciudades con más ordeñas de ductos, como son Irapuato, que está en el lugar número 13 a nivel nacional; Silao, en el 23; León en el 28; Guanajuato capital en el 32 y Apaseo el Alto, en la posición 36.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que Irapuato tiene 131 tomas clandestinas detectadas, Silao 84, Salamanca 74, León 71, Guanajuato capital 58 y Apaseo el Alto 50.
En tanto, el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en su reporte ““Robo de Hidrocarburos en ductos. Tomas Clandestinas 2020”, da cuenta de que en Guanajuato cada 13 horas con 24 minutos, Petróleos Mexicanos detecta una toma clandestina en Guanajuato.
Agosto, el mes en el que fue detenido El Marro, ha sido además el que más tomas clandestinas han sido detectadas, con 80, según los informes de petróleos Mexicanos a los que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana.
Ductos nuevos
El reporte de Petróleos Mexicanos indica que un 70% de las tomas clandestinas detectadas se trata de nuevas perforaciones, pues son puntos donde no se había detectado el robo de hidrocarburo.
Pemex llegó a detectar hasta mil 852 tomas clandestinas en 2017, sin embargo, los ductos encontrados son en diferentes ubicaciones a esas de las que se tenía registro y que incluso ya fueron selladas.
El modus operandi para el robo de hidrocarburo es realizar la perforación durante las noches y en las madrugadas hacer el saqueo del combustible y luego tapas parcialmente el ducto para después volver a ordeñarlo.