En Guanajuato el porcentaje de positividad en casos de Covid-19 se mantiene bajo, por lo cual sigue en pie que en enero próximo se pueda dar el retorno a clases de manera presencial en todo el estado.
Así fue expuesto por el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, durante la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en donde señaló que existe una positividad muy baja en escuelas, con lo cual se estaría preparando el escenario para un posible regreso a clases en enero; sin embargo, dijo que todo dependerá de la curva de contagios que pudiera darse durante diciembre.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Y es que de acuerdo con las pruebas aleatorias realizadas en las escuelas, se detectó que de los más de dos mil 400 casos estudiados, sólo hubo 18 casos asintomáticos, por lo cual se tiene una baja positividad, la cual es de apenas 0.7%, un porcentaje bajo.
Por su parte, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, confirmó que sigue en pie el retorno a clases presenciales para enero próximo, pese a la alerta mundial por la detección de casos de la variante Ómicron en varios países y la cual tiene la característica de ser más contagiosa.
“No visualizamos que esto vaya a detener los planes de regreso a clases; sin embargo, estaremos muy atentos a cualquier cambio de ruta”, dijo explicó que actualmente “tenemos un 43% de escuelas que van a un 100% de presencialidad y el planteamiento era cerrar el año con un 50% de escuelas que estuvieran al 100% de presencialidad”.
Jorge Hernández explicó que hasta el momento hay 1.1 millones de alumnos que asisten a la escuela y desde agosto sólo se han detectado mil 900 contagios tanto en alumnos como en docentes y personal administrativo, lo cual es una cifra baja.
“Es una incidencia de detección de casos, no de contagios dentro de las aulas, por fortuna no hemos tenido brotes dentro de las aulas”.
En alerta autoridades sanitarias
Pese a que Guanajuato se mantiene en color verde en el semáforo estatal de reactivación, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud se mantiene en guardia sanitaria, debido a la cuarta ola de contagios que se ha presentado en otros países del mundo, particularmente en Europa, para con ello determinar la estrategia de contención de casos en el estado.
Por ello, durante la Reunión Extraordinaria número 49, los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud acordaron reforzar las medidas sanitarias ante una cuarta ola de contagios en el plano internacional.
Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología, presentó la actualización del panorama Covid e informó es muy clara esta cuarta oleada de casos en un plano internacional, asociada a esta temporada invernal y Guanajuato no es ajeno a esta situación.
Recalcó que en Europa se registra la mayor cantidad de casos en este momento y México no ha quedado exento de este contexto.
Por ello, los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud exhortaron a la población guanajuatense a reforzar las medidas preventivas de contagios de Covid-19, como son el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, privilegiar reuniones al aire libre, quedarse en casa ante la presentación de síntomas, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones innecesarias.
Actualmente Guanajuato tiene mil 977 casos activos de Covid-19, de los cuales mil 500 se concentran en ocho municipios, como León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, por ser los que tienen mayor movilidad de personas.
Actualmente hay 116 personas hospitalizadas en áreas Covid, en donde se tiene una disponibilidad de mil 154 camas para ser usadas en caso de que sea necesario.