Sigue deteriorándose el antiguo edificio de la escuela Nicolás Bravo

El inmueble tiene más de 120 años y originalmente fue un hospital

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · domingo 1 de enero de 2023

El sitio permanece acordonado desde hace unos 10 días | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La caída de canteras de uno de los ventanales que da a la calle Miguel Hidalgo apenas inició el periodo vacacional se sumó a los muchos deterioros que registra la escuela primaria Nicolás Bravo, en la zona centro de la ciudad.

A simple vista, se percibe que el material desprendido estaba sostenido, además de la argamasa, por puntales de madera, los que con los años se volvieron frágiles.

También se han caído los aplanados del antiguo edificio por la calle de Leandro Valle | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

El antiguo inmueble, qué funcionó como hospital municipal desde 1896 hasta principios de los años 1960, ha resentido la falta de un mantenimiento a fondo, en el lado de la calle Leandro Valle diversas secciones del aplanado exterior se han desprendido y caído hacia la banqueta.

Desde hace poco más de una semana qué ocurrió el desprendimiento de canteras, quedó acordonada la esquina de las calles Hidalgo y Leandro Valle, para entonces ya se habían suspendido las clases por el asueto de las fiestas navideñas, razón por la que ninguna persona resultó afectada, los restos permanecen sobre la vía pública.

Se aprecia que además de la argamasa, las canteras eran sostenidas por madera, en la parte donde se cayeron | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

LA HISTORIA

La construcción del hospital data de fines del siglo XIX, cuándo autoridades de la jefatura política comenzaron a gestionar y hacer eventos para obtener recursos con el fin de que la ciudad tuviera esta instalación médica, de la que carecía.

Se comenzó a construir el inmueble en la esquina de las calles Parra y El Alicante, hoy Leandro Valle e Hidalgo, los trabajos los concluyó el jefe político Jesús Morales y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1896, el evento tuvo la presencia del gobernador Joaquín Obregón González y los generales Florencio Antillón y Mariano Escobedo, este último, entonces residía en Celaya.


Suscríbete a nuestra edición digital

El antiguo hospital funcionó hasta que se construyó el Hospital Civil Regional de la Secretaría de Salud en la calle Mutualismo (que hoy son instalaciones del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato), y luego fue habilitado el inmueble para las escuelas primarias estatales Nicolás Bravo, matutina, y Benito Juárez, vespertina, que hasta la fecha siguen en funciones, con la situación de deterioro ya mencionada.