Siglas en banquetas no debe alarmar a población: Jumapa

Alrededor de 10 millones de pesos será el costo para la reparación de unas 200 fugas detectadas vía satélite

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 3 de diciembre de 2022

La JUMAPA, con el nuevo programa de imagen satelital, detectó 200 fugas de agua, que para la próxima semana se empezarán a reparar. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Alrededor de 11.5 millones de pesos es el costo para la imagen satelital, para detectar y reparar poco más de 200 fugas, y con ello mejorar la eficiencia física que es del 51 %, lo que significa que la mitad del agua que sale de un pozo de abastecimiento hasta las casas, se está quedando en el camino.

Roberto Castañeda Tejeda, titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), explicó que la reparación de fugas iniciará la próxima semana, e hizo un llamado a la población de que no se preocupen por algunas marcas que se miren en determinados medidores.


Te puede interesar: Ganan concurso de Ciencias Básicas en el Tec de Celaya


“Vamos avanzando muy bien con el proyecto al que hemos apostado en relación a renovación tecnológica para la detección y reparación de fugas de agua a través de imágenes satelitales. Ya se cuenta con la imagen, ya se hizo la señalización del lugar preciso de las fugas, y ya se tiene un avance importante en la detección puntual en tierra de fugas, ya en campo”, explicó.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Dijo que la población, en estos momentos, puede ir viendo en algunas de las zonas de la ciudad la forma en que JUMAPA ha puesto una serie de marcas; y para tranquilidad de la población explicó que es solamente para ubicar las fugas para hacer una reparación muy puntual y así recuperar agua.


“Es muy importante este proyecto porque le estamos apostando a la mejora de la eficiencia física. Celaya tiene una eficiencia del 51 %, lo que significa que la mitad del agua que sale de un pozo de abastecimiento hasta las casas, se está quedando en el camino. Estas inversiones servirán para que llegue más cantidad de agua y así mejorar la presión del agua a los hogares”, mencionó.

Reiteró que fueron detectadas unas 200 fugas en la zona urbana, incluyendo la zona centro, y el costo de la primera etapa es de 11.5 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones de pesos es para el pago de la imagen satelital, otros 3.5 millones de pesos en la detección de fugas, y 4.5 millones de pesos en la reparación de fugas.

“El siguiente año vamos a continuar, con la misma imagen satelital, estaremos haciendo la detección ya en tierra de las fugas, y la reparación de los puntos en donde sale el vital líquido, de tal manera que para el próximo año estaremos invirtiendo unos ocho millones de pesos más, para estar avanzando de una manera rápida la recuperación del agua”, concluyó.