GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Tres personas originarias de Cortazar, tres más de Celaya y una de Valle de Santiago fueron identificadas como parte de los 53 migrantes que murieron dentro de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, cuando intentaban cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, viajó hasta San Antonio, Texas, para sostener una reunión con el cónsul de México en esa zona, Rubén Minutti, quien le amplió la información respecto a la identificación de las 53 personas que murieron dentro de la caja de tráiler en la que viajaban, en su intento por llegar al vecino país del norte, de los cuales se ha confirmado que cuatro eran guanajuatenses.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Juan Hernández comentó que la identificación de los cuerpos se dio durante el transcurso del jueves, pues por la tarde se sabía que eran cuatro las personas que serían originarias de Guanajuato las que viajaban en ese tráiler y para la noche ese número se amplió a siete personas.
Además, ya se contaba con información de dónde eran originarias y pudo conocerse que eran tres personas originarias de Cortazar, tres de Celaya y una más de Valle de Santiago.
Juan Hernández también informó que el gobierno federal será el encargado de repatriar los cuerpos de los 27 mexicanos que perdieron la vida al interior de la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, y posteriormente las autoridades estatales serán las trasladen los cuerpos a cada entidad y entregarlos a sus familias.
➡ Sí había guanajuatenses muertos en tráiler de Texas: cónsul
En ese sentido, dijo que entre las 27 víctimas hay hombres y mujeres provienen de los estados de Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos y hay dos personas más que se encuentran hospitalizadas de gravedad, aunque no de origen guanajuatense, pero sí de nacionalidad mexicana, explicó.
El funcionario estatal dijo que con corte a las 19 horas del jueves ya se había confirmado que de las 27 personas fallecidas siete eran guanajuatenses, sin que por el momento se pueda dar a conocer mayores detalles, ya que habría que esperar a que dicha información pueda ser autorizada su difusión por parte de los familiares y que en un plazo no mayor a 48 horas se podrá conocer de forma concreta los datos más puntuales de cada uno de los migrantes que murieron por causas de asfixia y calor en la caja de tráiler, pero lo que sí se podía confirmar era que eran originarios de Celaya, Cortazar y Valle de Santiago.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal señaló que aunque el gobierno federal ha asumido la repatriación de los cuerpos a la Ciudad de México, lo que sigue es que cada estado se encargará de entregarlos a su región.
Por ello, explicó que el gobierno de Guanajuato ha dispuesto de una partida presupuestal para absorber los gastos que ello implique, además de dar el acompañamiento a los deudos con los diversos programas estatales con que cuentan las dependencias guanajuatenses.
Además, precisó que las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos siguen su curso y los gobiernos de Estados Unidos y México participan de manera conjunta para conocer las causas que originaron la muerte de 53 migrantes, de los cuales 40 son mujeres y 13 hombres y de ellos 27 son mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.
El hallazgo ocurrió el pasado lunes cerca de las seis de la tarde, luego de que trabajadores de la zona escucharan gritos de ayuda, la unidad contaba con documentos y placas clonadas, en donde fue detenido el conductor Homero, de 45 años.