Siete de cada diez mujeres han sufrido violencia

El IMUG brindó una conferencia informativa sobre el tema a mujeres celayenses

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · lunes 29 de noviembre de 2021

La charla tuvo lugar en el teatro de la ciudad, dentro del Parque Urbano. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De acuerdo con Katherin Córdova Sauceda, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, por lo que se deben tomar acciones para erradicar la violencia, pues es un tema que corresponde a todos, desde la familia, la sociedad y el gobierno.


Cáterin Córdoba Sauceda, en representación de Anabel Pulido López, directora del IMUG. | Foto: José González | El Sol del Bajío



Lo anterior dentro de una conferencia que forma parte de las acciones realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, pero que se deben aplicar todos los días.


⬇️Da clic aquí⬇️

Cáterin Córdoba Sauceda, en representación de Anabel Pulido López, directora del IMUG, para hacer un verdadero cambio es importante que las mujeres comiencen por conocer sus derechos, para después poder ejercerlos y exigirlos. Mencionó que las mujeres tienen derecho a la salud, a la información, a la participación política, al desarrollo, a un medio ambiente sano, a la educación, al trabajo y a una vida sin violencia.

Sin embargo, existen desafíos de las mujeres para el acceso a sus derechos humanos, como la desigualdad, la discriminación y la violencia; lo que se convierte en un reto que se puede superar llevando a cabo acciones como un lenguaje incluyente y no sexista, políticas públicas y la construcción de masculinidades positivas.

“El empoderamiento es reconocer que las mujeres tienen fortaleza y herramientas para hacer las cosas, romper las barreras de pensar que las mujeres no pueden”, aseveró la ponente.


⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo que es importante que los padres enseñen a sus hijos desde pequeños que no hay tareas exclusivas para las mujeres y que es responsabilidad de todos realizar las tareas domésticas del hogar.

Por otra parte, como sociedad y gobierno debe existir transversalización de la perspectiva de género, que todas las políticas públicas se hagan pensando en las mujeres que son amas de casa, en la seguridad de las mujeres, transporte público para ellas y considerar aspectos fundamentales de la vida diaria, como banquetas amplias para madres de familia que deben salir con una carriola.

Finalmente invitó a las y los presentes a conocer las diferentes alternativas de atención que existen para las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, ya sea familiar, digital, política, la oral y docente, comunitaria, institucional y feminicida.