CELAYA, Gto.- Gracias al modelo de acompañamiento integral, de apoyo asistencial, desarrollo humano y soporte médico, siete de cada 10 niños que son diagnosticados con cáncer logran superar la enfermedad, mientras que el 0% de los pacientes tienen que abandonar su tratamiento porque “Dios tenía otros planes para ellos”, destacó María de Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer (AMANC) y fundadora y presidenta honorífica de AMANC Red Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Alejandre Castillo mencionó, durante la “XXI Reunión Anual AMANC2023” que se llevó a cabo en Celaya, que hace más de 40 años empezó a apoyar a seis niños con cáncer en la Península de Yucatán, junto con la primera doctora saliente del Instituto Nacional de Pediatría, Gabriela Escamilla; sin embargo, más personas comenzaron a solicitar de su apoyo con medicamentos y recursos económicos no solo en ese lugar, sino también en Campeche y Quintana Roo.
La nota aquí ➡ “Si el cáncer se detecta a tiempo es curable”: Ameyali Palma Mata
Al no contar con el dinero y las medicinas suficientes para solventar todas las necesidades fue que empezó a buscar a un grupo de personas para pedirles que apoyaran a los niños con cáncer porque “no era posible que se murieran en la puerta del hospital”.
“Nuestro jefe de relaciones públicas empezó a mover corazones, ilusiones, a mover las ganas de ayudar a estas criaturas. Yo no puedo dejar de ver en los ojos de estos niños, los ojitos del niño Dios, es una fuerza interna que nos hace ver a Dios adentro de sus ojitos. Los niños tienen una alegría infinita, confianza en nosotros, en la vida, no hacen ninguna maldad, lo único que hacen es enseñarnos todo lo bello que puede ser el ser humano”.
Hace 41 años, recordó, nació el primer AMANC y desde hace casi 23 años ha recorrido los estados para mover los corazones “y afortunadamente me he encontrado con que siempre hay gente dando una buena respuesta”.
“Al recordar todo lo que hemos logrado en este tiempo, todas las vidas que se han salvado y todas las familias a las que se les ha dado acompañamiento en todo el proceso de la enfermedad, desde la detección temprana hasta la supervivencia es que me siento muy orgullosa de todos los que colaboramos en esta asociación y, es por eso que les agradezco de todo corazón por toda su entrega, esfuerzo y dedicación, por apoyar a los médicos, trabajadoras sociales y enfermeras en lo que podemos”.
Por otra parte, también recordó que en abril de 2003 AMANC Guanajuato inició su acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familiares en colaboración con el Hospital General Celaya.
Actualmente, la sede se encuentra en Celaya, pero la atención se brinda a todo el estado de Guanajuato. Destacó que su misión es acompañar con dignidad y humanidad a las niñas, niños y adolescentes con cáncer y a sus familiares, en la detección oportuna, tratamiento integral y seguimiento para su recuperación y fortalecimiento. Además de promover los valores de la esperanza, el amor, la humanidad, la empatía, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la honestidad y el servicio.