CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un promedio de mil 100 a mil 200 llamadas se reciben diariamente al 911, de las cuales sólo el 29% son procedentes, y el 71% no son procedentes, lo que significa que 800 llamadas que reciben por día son falsas, y de éstas, la mayoría son hechas por adultos, y muchos de ellos mujeres.
Así lo dio a conocer Jesús Rivera Peralta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien enfatizó que ya iniciaron el tema de prevención y sensibilización a la sociedad, más allá de multas o sanciones.
“Nosotros acudimos a todas las llamadas, y para ello, desplegamos fuerzas, desplegamos servicios, ambulancia, protección civil y todo lo que requiera la sociedad. El detalle es que, si es una llamada no precedente, cuando realmente alguna ciudadana o ciudadano necesita ese servicio, no llega con la puntualidad que debiera, porque está atendiendo un servicio no procedente, que son servicios de necesidades que no existen”, precisó.
A la pregunta de que si está a favor de las reformas al Código Penal, en donde el Congreso propone de dos meses a dos años de cárcel para las falsas llamadas, Jesús Rivera se mantuvo firmemente en su postura de aplicar medidas de sensibilización social, y afirmó que se está haciendo a través de la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ayuntamiento.
“Inclusive, se hace en el tema de prevención que se tiene en las escuelas, con niños, adolescentes, con adultos jóvenes, dentro del programa integral de seguridad en instituciones educativas, y dentro de los seis pilares que tenemos en el área de prevención, es algo recurrente, es un tema de educación cívica, de utilizar correctamente los servicios que son de la ciudadanía”, puntualizó.
Detalló que actualmente están entre los 10 a 12 minutos como tiempo de respuesta a una llamada de auxilio, y dijo que es necesario bajarlo, aunque cuando llegó estaban entre los 17 y 22 minutos.
Explicó que están en los 12 minutos de respuesta, entre los que llegan muy rápido y los que se tardan, porque muchas veces esa unidad está atendiendo otro llamado que en realidad no existe.
“Yo estoy muy de acuerdo, y quiero ser muy puntual, en la sensibilización y crear el civismo dentro de la ciudadanía, estamos de acuerdo en ello, estamos de acuerdo en la educación cívica, en que la ciudadanía sepa y entienda que todos esos servicios son de ellos, y en el mismo sentido de mejorar el servicio, la ciudadanía va a tener una mejor atención”, manifestó.
Agregó que el costo que implica atender una llamada no procedente, tiene que ver con el tipo de llamada, porque se despliega combustible, horas hombre, equipo; y eso entra dentro de todo el presupuesto de la Secretaría, incluyendo mantenimiento del equipo.