CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Siete años después de ser sometido a obras de rehabilitación y reabierto con una ceremonia religiosa, de nuevo cae en el deterioro la iglesia de San Juan de Dios, que formó parte del antiguo hospital de indios, denominado “Hospital de Nuestra Señora de la Concepción”, que los religiosos juaninos establecieron en Celaya en 1626.
Los problemas son similares a los que originaron su cierre temporal en 2015 para arreglarlo; parte del techo presenta los efectos de la humedad con el desprendimiento de los aplanados y pintura, la que también afecta las canteras, e incluso se revelan sucesivas capas de colores, entre los que predomina el rosa, azul y blanco.
A lo largo de los años, el recinto religioso, ubicado en la confluencia de la calle Benito Juárez y Pípila, en la zona centro de esta ciudad, ha sido objeto de algunas acciones de conservación, pero no ha tenido trabajos a fondo.
Son visibles en la techumbre de la nave lugares donde los aplanados han comenzado a caer de nuevo, aparentemente esto se resolvería con una impermeabilización, pero no se puede realizar ningún trabajo sin previa evaluación y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de no modificar el entorno y acabados de un inmueble histórico catalogado.
La última vez que se la iglesia fue intervenida para detener su deterioro fue hace siete años, fue cerrada al culto por algunos meses y posteriormente, con la presencia del cardenal Alberto Suárez Inda y el obispo de la Diócesis Lázaro Pérez Jiménez, ya fallecido, así como numerosos sacerdotes de la ciudad, se realizó la apertura con una misa, esto, el 26 de septiembre 2015.
El recinto fue sometido a un tratamiento arquitectónico por el cual se recuperaron y reconstruyeron partes dañadas por el paso del tiempo, ya que San Juan de Dios es uno de los más antiguos en construcción de ésta ciudad.
Hubo en ese tiempo la presencia de autoridades municipales, con quienes se coordinaron los trabajos de restauración, así como la asistencia de arquitectos y personal que concretizaron este proyecto, siete años después, la iglesia vuelve a presentar los mismos problemas de entonces.
Como en la entonces Villa de Zalaya, la orden de padres juaninos abrió hospitales en León, Puebla, ciudad de México, Patzcuaro, San Juan del Río, Aguascalientes, Zacatecas, Toluca, Morelia, Texcoco, entre otros lugares, en el transcurso del siglo XVII.