ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- La Sierra de los Agustinos que fue decretada como área natural protegida desde el año 2002 es uno de los lugares más importantes de la región por los servicios ambientales que ofrece la producción de agua y captura de carbono.
En la Sierra de los Agustinos existen 29 comunidades con un aproximado de 15 mil habitantes que representan cerca de 3 mil 500 familias que dependen directamente de los recursos naturales como el agua de los manantiales, la materia prima como la madera, minerales para construcción, plantas medicinales, entre otras.
Te puede interesar: Festival Cultural de la Toltequidad celebra 33 edición en Mineral de Pozos
Cabe señalar que la madera de esta Sierra puede ser aprovechada por los propietarios de este lugar para el autoconsumo y no para la venta, esto mientras no represente un impacto negativo.
En la Sierra de los Agustinos es el lugar donde se hacen las recargas de los mantos acuíferos de la región, es decir, que aporta agua a tres mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor como el de Valle de Acámbaro del que depende la mayor parte del municipio de Acámbaro y de Tarandacuao, el otro es de Salvatierra-Acámbaro que de él depende Salvatierra y Tarimoro, otro manto acuífero que se llama Valle de la Cuevita del que depende principalmente Jerécuaro, Coroneo y parte de Apaseo el Alto.
Respecto a la flora y fauna cuenta con una gran diversidad, tiene aproximadamente 531 especies de plantas, 230 especies de fauna, entre mamíferos, anfibios, reptiles, aves y otros grupos que no han sido tan estudiados.
El guardabosque de la Sierra de los Agustinos, Eliot Camacho Morales, dio a conocer que dentro de las problemáticas del ecosistema que existe en esta zona está la fragmentación del ecosistema por no contarse con un bosque continuo sino que por diversas actividades y cambios de usos de suelo se ha fragmentado, es decir, que hay parches “por parte de Ecología estamos trabajando en ello para hacer reforestaciones para favorecer la fauna sobre todo; hay un problema de erosión muy fuerte en algunas zonas, esto debido al sobrepastoreo, de realizar actividades agrícolas en zonas no aptas con pendientes pronunciadas, esto provoca pérdida de suelos o cubierta vegetal”.
Dijo que hay un problema de extracción de tierra para la maceta y está prohibida la extracción de leña, la cual en el Municipio no se ve tanto como en otros lugares.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que existen problemas de turismo no controlado ya que al subir la gente sin control se genera contaminación con residuos sólidos, problemas de basura, “muchas veces suben de manera inadecuada con vehículos motores pasando por donde no deben pasar, tenemos también problemas con plantas parásitos, “estamos levantando datos para saber a ciencia cierta qué problemas existen con las plantas parásitas como el muérdago que se encuentra en estos lugares; ya estamos levantando datos para ver qué tan fuerte es el problema y realizar las acciones correspondientes”.
Resaltó que el área de ecología y los guardabosques se encuentran trabajando de manera coordinada para proteger, conservar y restaurar el área natural protegida y hacer efectiva la protección legal que tiene, por lo que se han realizado diferentes actividades como el monitoreo biológico, monitoreo constante para especificar la flora y fauna y conocer cómo se encuentra la sierra, estamos realizando obras de conservación de suelo y agua para atacar estos problemas de la fragmentación del ecosistema”.
Indicó que también se realizan pláticas en las escuelas que colindan con la Sierra de los Agustinos con la intención de concientizarlos para que tomen buenas decisiones también han estado al pendiente de los incendios forestales.
Por último invitó a la gente para que siga protegiendo nuestra Sierra de los Agustinos ya que de ella dependemos para seguir teniendo agua y regular el clima del municipio, "los invitamos para que vengan a conocer la Sierra de los Agustinos pero de manera responsable, nosotros estamos al cuidado y protegiendo el área natural protegida que es muy importante para Acámbaro y la región.