ACÁMBARO, Gto.- Grupos de pescadores de la ribera del Lago de Cuitzeo llevaron a cabo la siembra de 140 mil crías de peces en este importante cuerpo de agua que conecta al estado de Guanajuato con Michoacán.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los diferentes grupos de pescadores han manifestado que han tenido acompañamiento de autoridades municipales y legislativas, sin embargo, por el momento no han recibido apoyo para la compra de crías de peces para su respectiva siembra.
- Te puede interesar: Aplican reglamento de movilidad para motociclistas en Acámbaro
Manifestaron que desde hace un mes aproximadamente dio inicio la veda de pesca y concluirá el 31 de enero de 2025, quedando absolutamente sin trabajo. Esperan que las autoridades municipales, estatales y federales puedan apoyarlos con empleo temporal o con cualquier tipo de apoyo ya que son varios meses en lo que estarán sin trabajo.
Dijeron que “esta ya es la segunda siembra que realizamos los pescadores de esta zona, esto gracias a los pocos ahorros que teníamos, entre todos nos hemos cooperado para lograr comprar estas crías de mojarra, que esperamos en Dios a partir del próximo año podamos pescar y llevar el sustento a nuestros hogares”.
Agregaron que “estamos en espera de que las autoridades legislativas, estatales y municipales puedan apoyarnos con más siembra de peces y con empleo temporal, ya hemos solicitado los apoyos a través de varias peticiones por escrito, únicamente esperamos respuesta, esperamos que sea favorable; nosotros no miramos colores ni partidos, no estamos con alguien en particular, únicamente confiamos en la buena voluntad de nuestras autoridades”.
Resaltaron que “hoy estamos contentos porque logramos sembrar 140 mil crías de mojarra gracias al apoyo de todos los pescadores y de algunas personas generosas de esta zona, la primera vez sembramos 200 mil crías de diferentes tipos y ranas, esperamos que con todo esto podamos vernos beneficiados pronto”.
Indicaron que también los pescadores del estado de Michoacán están haciendo lo mismo de su lado, “los pescadores y autoridades de Michoacán ya están sembrando peces también, eso es bueno, porque todos saldremos beneficiados”.