ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la siembra de más de 200 mil crías de especies dulce acuícolas en la Presa Solís y en el Lago de Cuitzeo, asimismo dieron inicio las obras de bordería.
En cuanto a la siembra de peces, se liberaron en la Presa Solís 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil que se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques con una inversión de 252 mil 710 pesos de los cuales la SDAyR aportó 202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.
➡️ Inician los trabajos de limpieza del canal sanguijuela
Los presidentes municipales de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao coincidieron en que este programa de Mi Granja de Peces permitirá que se incremente la producción pesquera, así como el mejoramiento de la economía del sector pesquero de los pescadores de las comunidades ribereñas de la Presa Solís el cual beneficiará de manera directa a los 582 pescadores organizados de los tres municipios divididos en 14 sociedades.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales refirió que el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez, quien se encuentra trabajando fuera del país en beneficio del estado, le encargó los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao “hoy en Guanajuato se está privilegiando esta actividad de la pesca, hoy vamos a sembrar un número importante de crías de mojarra, pero lo que se trata es que los pescadores también no se dediquen únicamente al tema sino que cultivemos conjuntamente esta siembra de peces que son muy importantes”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que la Secretaría está lista para trabajar de manera coordinada para hacer las jaulas para estar cultivando las mojarras u otro tipo de pescado e ir creando muelles para hacer una ruta para detonar la actividad pesquera, la actividad deportiva y económica, “estamos trabajando no solamente una secretaría, estamos trabajando de forma transversal para beneficiar a todas las mujeres y hombres del campo”.
Resaltó que traen el proyecto con los tres municipios para hacer entrega de fertilizante a los productores agrícolas, “tenemos mucho Gobernador en Guanajuato, en cuanto se dio cuenta del aumento del fertilizante creó una política pública para apoyar el campo, ya tenemos firmados los convenios con los alcaldes de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao para hacer entrega de fertilizante, también estamos creando una póliza de seguro catastrófico para asegurar los cultivos de maíz y sorgo donde estamos gastando arriba de 60 millones de pesos y en el tema del fertilizante con la aportación de los municipios estamos rebasando los 100 millones de pesos”.
Respecto al arranque de obras de bordería se trabajará en 10 bordos con los que se pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia. La inversión para estas 10 obras, es de 873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará 436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, 218 mil 350 pesos cada uno.