León, Gto.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Guanajuato (UG) se unió a la iniciativa liderada por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (Idea GTO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), esto con el objetivo de incentivar vocaciones científicas y promover la inclusión de más niñas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM.
El evento, celebrado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, reunió a destacadas científicas y autoridades académicas, incluida la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, quien en su discurso instó a las niñas presentes a defender su vocación científica con determinación y confianza.
"Cuiden mucho lo que escuchan cuando alguien les diga que no pueden. La respuesta es: sí puedo, sí quiero y lo voy a hacer. Defiendan sus convicciones, su vocación. Y si se equivocan, siempre hay formas de reconducir, de reorientar", expresó la Rectora General.
Por su parte, Juan Antonio Reus Montaño, director general de Idea GTO, resaltó la importancia de reconocer y fortalecer el desarrollo científico de las mujeres. Subrayó que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en participación de mujeres universitarias en carreras STEM, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.
"Somos el tercer estado con más mujeres involucradas, eso no es algo casual. Hay mucho trabajo por hacer y esta es una conversación abierta, reconocida y celebrada", afirmó el Reus Montaño.
A su vez, Valentina Rojas, una niña de 13 años, compartió su experiencia en la ciencia, resaltando la importancia de explorar nuevas áreas y el impacto positivo de las políticas públicas en su desarrollo científico. Ella es beneficiaria de una beca a través de Idea GTO y animó a otras niñas a explorar el fascinante mundo de la ciencia.
El evento también contó con la participación de Andrés Morales, de la oficina de la Unesco en México, quien destacó la necesidad de acciones globales para combatir estereotipos, discriminación y desigualdad en el campo científico para las niñas y mujeres.