Si no va Kansas City por Ferroférico, buscamos otra empresa

Para Kansas es una gran inversión el Ferroférico, porque van a poder agilizar mucho su carga para poder minimizar los tiempos en el desplazamiento: Mauricio Usabiaga

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Kansas City podría quedar fuera del proyecto del Ferroférico, si no acelera su decisión en invertir en las vías que le corresponden, y así, pague por tonelada al paso por Celaya. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Si Kansas City Southern de México (KCSM) no define su interés por invertir en el Libramiento Ferroviario, se podrá buscar una tercera empresa que pueda hacer las inversiones que le corresponden a dicha línea ferroviaria, y así pague por tonelada que cruce por las vías en Celaya, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.


El proyecto de Ferroférico de Celaya es de un total de 46 kilómetros. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío



“Necesitamos que defina bien Kansas. Va o no va. Porque tenemos la presión social de Celaya. Se les reconoce y agradece que hayan sido tan pacientes, porque han amenazado muchas veces con bloquear las vías del tren, pero hemos podido convencer que esperen, pero no vamos a poder convencer a la ciudadanía que no tome otras medidas si seguimos rezagando tanto la decisión de Kansas”, precisó en entrevista.


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Comentó que mientras más rápido pasen sus trenes por Celaya, le va a dar más agilidad, y si se ve la eficiencia y eficacia, la diferencia entre los ferrocarriles entre Estados Unidos y México es mucho de infraestructura, y es de este tipo de infraestructura lo que se quiere en Celaya.

Consideró que para Kansas es una gran inversión el Ferroférico, porque van a poder agilizar mucho su carga para poder minimizar los tiempos en el desplazamiento.

“Kansas dice que está interesado y esperemos pronto que definan, si no se puede buscar obviamente una empresa tercera donde pudiera hacer la inversión que le corresponde a Kansas y que Kansas pague por cada tonelada que cruce, pero yo creo que no es justo dejar en rezago a tantos millones de mexicanos y guanajuatenses por falta de determinación y velocidad de una toma de decisión”, indicó.

Mauricio Usabiaga aseguró que siempre se ha contado con el apoyo al proyecto del Ferroférico por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y reconoció el profesionalismo y gran apoyo que han dado en todo al Estado de Guanajuato.


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“Realmente la SCT ha apoyado, y esperamos que pronto lleguen a una negociación donde pueda haber humo blanco y podamos empezar a construir el Ferroférico del nor oriente”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto de Ferroférico de Celaya es de un total de 46 kilómetros: Ferromex, Línea AM son 25 kilómetros; Kansas, Línea NB son 21 kilómetros, que se encuentra suspendida desde 2015 por falta de recursos.

Kansas City tenía pendiente concluir el tramo del kilómetro cinco al ocho de la Línea NB, a cambio de cuatro años cinco meses de exclusividad, de acuerdo con un documento de la SCT. En enero de 2020, Kansas anunció que invertiría 2 mil 500 millones de pesos para el Libramiento Ferroviario.