CELAYA, Gto.- Luego de que se diera a conocer que el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, será el abanderado de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, mencionó que si él ha abierto la puerta de la reelección “es porque tiene la conciencia de que ha obrado bien y que ha hecho mucho” y porque tiene todavía mucho qué ofrecerle a la ciudadanía”, sin embargo, dijo, será la población los que reflejen su evaluación al momento de su voto a favor o en contra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El presbítero mencionó que para él la política “es el arte de hacer el bien común”, por tal motivo, considera que todos los ciudadanos deberían de ser políticos, ya que la política se ejerce en la búsqueda de los consensos para construir el bien en beneficio de todos.
“En esta situación, en esta realidad, lo cierto es que los partidos políticos tienen esa opción de lanzar sus mejores propuestas a la sociedad y también las personas que ejercen ya el poder desde hace un tiempo para acá, tienen la posibilidad de reelegirse en el cargo por otro periodo”.
Mencionó que Mendoza Márquez está en su derecho de querer reelegirse a la presidencia municipal y el Partido Acción Nacional de validarlo. Ante esto, pidió al alcalde que “no se olvide del trabajo común, de la construcción del bien común, que no se olvide de la reconstrucción del tejido social, que no se olvide de aquello que acontece y que hace sufrir a nuestra sociedad, la violencia, la inseguridad”.
“Sé que tampoco está solo, está toda la sociedad que puede respaldar. A veces somos con nuestros políticos un tanto injustos, porque votamos por ellos y los aventamos al ruedo y ya como sociedad nos olvidamos de nuestro compromiso que nos toca ejercer como ciudadanos en esa construcción del bien común”.
Ahora, dijo, hay que esperar a ver cuáles son las otras propuestas para que los ciudadanos decidan. Por tal motivo, invita a la sociedad a que ejerzan su voto, ya que es una de las cosas más sagradas que se tiene en un sistema político democrático. “Por nada renuncien a su voto, es un deber ciudadano y un deber cristiano, el cual es un reflejo de ese caminar para buscar el bien para otros”.
También mencionó que mientras esté en el ejercicio de su periodo de mandato, el alcalde deberá tratar de no distraerse y cuando sea necesario, tendrá que encaminarse a sus compromisos de campaña, por lo que, de acuerdo con la normatividad, habrá quien lo supla en la presidencia como presidente municipal interino.
Por otra parte, mencionó que le gustaría que el alcalde diera un discurso en el cual se pueda llegar a calificar del 0 al 10, sin embargo, “hay muchas cosas que nos ayudan a matizar y a que cada ciudadano pueda darle la calificación que sea, como quiera y la que desee”.
“Me gustaría a mí que se matice es, por un lado, la responsabilidad del alcalde como autoridad en el poder, su responsabilidad en torno a lo que a nivel municipal le toca, le corresponde, pero también que se maticen aquellas realidades que muchas veces son los manchones que nada deben”.
Comentó que por desgracia en todo el país se están viviendo situaciones de inseguridad, por lo que, no solo se debe decir que en Celaya hay un rebrote de la violencia, porque eso no es así. “De repente los medios de comunicación, no sé con qué afán, ponen en primer lugar a Guanajuato (en violencia e inseguridad), pero hay que matizarlo”.
“En ese sentido hay que ver lo que objetivamente se ha logrado, que yo pienso que es mucho y también ver y visualizar lo que objetivamente está por lograrse que a lo mejor también debe ser mucho”.
Indicó que si el alcalde abrió la puerta a la reelección es porque sabe que ha realizado las cosas bien y porque todavía tiene mucho que ofrecer a los ciudadanos, por lo que, serán precisamente ellos quienes reflejen en su voto la evaluación que hagan sobre él y el trabajo que ha desempeñado en este tiempo.