"No entreguemos el sistema de Salud de Guanajuato qué es el mejor del país, lo hicimos juntos y hay que defenderlo siempre", sugirió el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante la inauguración del proyecto de la Torre de Especialidades de Irapuato el gobernador guanajuatense aseguró que percibe un gran riesgo de que exista presión para que el sistema de salud estatal sea entregado a la federación, con lo cual vislumbra un futuro colapso del mismo.
"¿Que va a pasar?, los que trabajan aquí saben que va a empezar a suceder, unos meses después, van a empezar a escasear las gasas, guantes, medicinas, no renovarán contratos, recortes, en uno o dos años a colapsar el Sistema de Salud de Guanajuato y va a ser como en el resto del país que no hay medicinas, citas, un montón de gente afuera".
Explicó que para la operación del Sistema de Salud de Guanajuato el gobierno federal da 8 mil millones de pesos, sin embargo aunque estos han sido recibidos de manera puntual, no son suficientes para operar, pues de presupuesto estatal se necesitan 6 mil 500 millones de pesos más, mismos que aseguró, la Federación no aportará en caso de entregar el sistema de salud a su manejo.
"Y los políticos del Gobierno Federal van a decir 'me entregaron un cochinero, hay corrupción', la típica, saben como se las gastan", dijo el gobernador del estado de Guanajuato.
Aseguró que si bien el presupuesto es estatal y federal, este es producto de la gestión de impuestos de la población por lo que deben defenderlo siempre para que les siga entregando buena atención, pues destacó que es el mejor sistema de salud del país, y si bien la decisión en su momento será de la gobernadora electa, la sugerencia antes de irse la hizo públicamente.
"Si entregamos el sistema de salud o el próximo gobierno de Libia entrega, por que es su decisión, creen que el gobierno federal va a poner el recurso que falta, no, y creen que Libia le va a entregar los 6 mil 500 para que lo manejen ellos, no, porque se requieren en otras áreas.