LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba se pronunció a favor del regreso presencial a clases, pues dijo, se cuenta con evidencia científica de que los niños no son los principales portadores del coronavirus y aclaró que en este momento esperar a la vacuna no es opción.
Dijo que desde enero las visiones han cambiado, ya que al principio de la pandemia la percepción era que los niños eran los principales transmisores del contagio. “Hoy se sabe que no”, afirmó.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“La recomendación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la semana pasada fue que valdría la pena reconsiderar, con epidemiología de precisión, que las escuelas regresen a las actividades”.
Aseguró la decisión debe estar basada en la ciencia y evidencia y demostrado como sucedió con la transmisión por aerosoles. Ramírez Barba culpó “a la gente que no entiende porque el gobierno federal, debe de cambiar su estrategia de comunicarse con jóvenes que llevan nueve meses encerrados o con tratar con adultos mayores”.
LA VACUNA NO ES OPCIÓN
El doctor Éctor Jaime aclaró que la vacuna anticovid-19 no es en este momento una opción. ”No va a haber vacuna ni para diciembre, ni para enero, ni para el primer trimestre… ni para septiembre del próximo año… tal vez para 2022 y 2023”.
Por ello, dijo que “hay que calcular los daños con evidencia de países que hayan regresado. Comparto la visión del secretario de Salud (Daniel Díaz) pero tendría que platicarse con todos los actores”.
La epidemiología de precisión, mencionó que significa hacer pruebas en todos los sectores, aislamiento en casos positivos y detección de contactos.
SÍ A LA FERIA
Por otro lado, el diputado y el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes dieron sus puntos de vista sobre la realización de la Feria de León, en enero, cuando existe la amenaza del semáforo rojo.
Creo que debe haber una comunicación muy puntual entre autoridades municipales, Patronato y la secretaría de Salud; se tienen que evaluar todos los escenarios y los indicadores. En este momento, los indicadores señalan que hay una incidencia al alza; entonces, hay que analizar de manera muy responsable y determinar lo que corresponda”.
“Yo creo que el tema va a sobre datos, sobre un análisis, sobre la opinión de los expertos, sobre la prevención de riesgos y en ese sentido se tiene que trabajar”.
Sugirió que se podría colocar filtros, controlar los traslados y los aforos, pero al conjuntar la Feria con un posible el acceso a aficionados al estadio León, dijeron que “debe prevalecer el criterio de salud, de prevención, de la de salud, de la responsabilidad social, antes que el criterio económico o el criterio publicitario del futbol. Lo primero es la salud”.
Finalmente, Éctor Jaime Ramírez sobre la Feria, dijo que aún hay tiempo para ir viendo cómo se comparta la cadena de contagios