CELAYA, Gto.- Serán retirados 127 árboles con un promedio de 15 años de vida, de donde se construye el puente deprimido en la avenida Tecnológico en su intersección con Avenida México-Japón, así lo informó el director de Medio Ambiente Gastón Peña Maldonado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista telefónica, el funcionario municipal informó que desde hace más de un mes la dependencia a su cargo hizo el levantamiento del número de árboles y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Estado de Guanajuato, ya hizo el pago de derechos, “pero la semana que entra se cotejará el listado de ellos con el de nosotros, porque tenemos 127 árboles y ellos tiene otros números poco mayor”.
Te puede interesar: Guanajuato en History Channel con la serie ¿Y tú qué vas a hacer?
El director de Medio Ambiente explicó que: “la dependencia estatal tiene un mayor número de árboles porque cuentan los que tienen menos de un metro y nosotros no. Esos no los cuantificaron porque esos no se pueden mover, se quedan en lugar”.
Peña Maldonado dijo que los 127 árboles son de especies como pinos, pirules, agaves, eucalipto, casuarinas, ficus, palo prieto, laurel de la india entre otros, los cuales se trasplantarán en la avenida México-Japón. Por el permiso de cada árbol pagaron 222 pesos, y el retiro de la zona de la obra comienza la próxima semana.
La empresa es la encargada de contratar a gente especializada en el retiro de árboles, pero la Dirección de Medio Ambiente está al pendiente para brindarles asesoría de cómo se debe dar el corte de raíz, preparación del estacionamiento, el traslado y todo lo que tiene que ver con el trasplante a los cuales se les tiene brindar un cuidado especial durante dos años.
Gastón Peña Maldonado resaltó que ellos esperan que el 100% de los árboles que van a ser trasplantados sobrevivan; “pero en caso que algún árbol no prospere, la empresa tiene que hacer el pago correspondiente, que es reponer el árbol y según la especie, el tamaño y años de vida, podrían ser de 16 a 20 árboles, por cada uno que no prospere”.
El director de Medio Ambiente dijo que desconoce el proyecto de la obra del puente vehicular deprimido, por lo tanto no sabe si se van a plantar árboles en el lugar.