Guanajuato, Gto. De las más de 400 solicitudes que se tenían para que personas postradas por alguna condición de salud emitieran su voto de manera anticipada, solo 161 manifestaron su interés por participar.
Así lo dio a conocer la vocal del Registro Federal de Electorales del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Verónica González Gamiño, quien recordó que será en mayo cuando vayan a buscar su voto.
En entrevista aclaró que la lista se redujo por diversas cuestiones entre ellas fallecimientos, cambios de domicilio o porque su propia condición física ya no les permite manifestar voluntariamente su voto.
“También porque han expresado tajantemente que no quieren votar, incluso porque su mejoría en su recuperación física es notoria y manifestaron que quieren acudir a votar el día de la jornada electoral presencialmente”.
Explicó que irán directamente con las 161 personas a sus domicilios, donde personal autorizado del INE será el único que entre con las boletas federales y locales para que emitan su voto y lo pongan en un sobre. A las visitas podrán unirse representantes de partidos políticos y observadores locales, pero NO entran al domicilio, se quedan afuera por privacidad.
González Gamiño recordó que fue el INE, a nivel nacional, quien aprobó dicha modalidad, misma que tiene como característica que solo pueden entrar en este supuesto aquellas personas que hayan tramitado de la misma manera su credencial para votar.
Las personas que previamente hicieron uso de su derecho que da la ley sobre acudir, donde acudieron los módulos de atención ciudadana a su domicilio para realizar el trámite para votar, por la imposibilidad física para acudir a un módulo, son las mismas personas que tendrán el derecho de emitir su voto a domicilio.
Agregó que el registro de estas personas es desde el año 2018 al 22 de enero de 2024. Serán 21 personas del distrito con cabeza en Uriangato, le sigue el de Guanajuato con 20 personas, San Miguel de Allende con 17 y Celaya con 14, por mencionar algunos.