CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La restauración del Puente Tresguerras y de la Columna de la Independencia, derivado de los daños que se han detectado en el transcurso de los trabajos de restauración que se les realiza a los monumentos, aumentarán su costo original de los contratos, así lo dio a conocer el presidente municipal Javier Mendoza Márquez y el delegado en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El costo de la restauración del Puente Tresguerras, es de un millón 900 mil pesos, pero este aumentará aún más debido al grave error de pintarlo de color amarillo. Los trabajos actuales llevan un avance del 30.5 % y que en esta primera etapa tendrá que terminar el 20 diciembre.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sobre este tema el edil volvió a reiterar que no está enfocado en buscar culpables sino que viene hacer bien las cosas para el bienestar de los celayenses; “pero si resulta algo mal se procederá en contra de quien resulte responsable”.
Mientras que el contrato de la Columna de la Independencia es de un millón 73 mil 302 pesos, que aumentará más derivado a que se detectaron algunas fracturas en la parte superior de la base del Águila. Se tendrá que desmontar y llevar al taller para su valoración.
Aunque no se precisó la cantidad el alcalde Javier Mendoza, sí aseguró que se requerirá más recurso para terminar la restauración de ambos monumentos históricos al 100 %.
⬇️Da clic aquí⬇️
Trabajan convenio de colaboración
Por su parte el delegado en Guanajuato del Instituto David Jiménez, señaló que parte de la reunión es que se llegó al acuerdo en trabajar un convenio de colaboración, para el recate y preservación de los monumentos históricos y establecer los mecanismos de protección, no solo los catalogados por el INAH a quien le corresponde los del siglo XVI al XIX. Si no también los siglo XX que son los más vulnerables.
El funcionario federal señaló que para los monumentos o inmuebles del siglo XX se estará realizando el catálogo por el municipio, para valorar y proteger el patrimonio de los celayenses; “un llamado a los celayenses para que cuiden su patrimonio histórico”