CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El ajuste inflacionario del 3.5% a la tarifa de agua potable que autorizó el Ayuntamiento para el 2021 no será suficiente, no sólo porque los proveedores de equipos de bombeo, tuberías, válvulas y otros materiales reportaron un incremento del 18%, sino porque para el próximo año se espera que irán a la baja muchos otros rubros.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Para el próximo año se estima una caída del 12% en derechos; en aprovechamientos que corresponde a multas y recargos, la caída es del 17%; en derechos por incorporación por nuevas contrataciones se tiene una caída del 9%; y en producto, que son las inversiones, se tiene una caída del 50%; en el saldo a favor del IVA hay una caída del 35%”, expuso el titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Mauricio Michaca Tapia.
Detalló que el ajuste inflacionario que maneja el Gobierno del Estado, es una recomendación que maneja en parámetros generales, pero en el giro de la JUMAPA los incrementos fueron mayores, sobre todo porque hay equipo con precios en dólares.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El incremento del 3.5% no es un porcentaje que la JUMAPA vaya a destinar al incremento de sueldos. El presupuesto que presentamos a la Comisión de Hacienda, representa un incremento de menos del 1%. Y en términos de ingresos, el pronóstico que tenemos en el tema de derechos, que son las tarifas por servicio, nos representa un incremento del 2 %”, expuso.
19 MIL USUARIOS RECIBEN DESCUENTO
A la pregunta de cómo pronostica sólo un incremento 2% en recaudación por las tarifas, cuando se autorizó el 3.5%, explicó que la JUMAPA tiene un porcentaje de cuentas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y doméstico social que reciben un descuento del 50% en los primeros 10 metros cúbicos de manera mensual, y el número de usuarios en esta categoría rebasa los 19 mil, lo cual significa un decremento al porcentaje directo.
Agregó que en la Ley de Ingresos también se contempla un descuento del 15% con el pago anticipado para usuarios que paguen en enero, y 10% para los que hagan su pago en febrero, de tal manera no se ve reflejado el ajuste inflacionario.
“En los usuarios domésticos que tienen un consumo entre 10 y 15 metros cúbicos, el incremento del 3.5, representa un aumento menor a 10 pesos mensuales. En ese sentido, si le damos el verdadero valor al agua, se gastan 10 pesos en cualquier cosa, en una recarga al celular. Y por ello el ajuste inflacionario es exclusivamente por el incremento propuesto por la unidad de finanzas del Gobierno del Estado”, explicó.
Enfatizó que la proyección de ingresos para el próximo año es de 488 millones 579 783 pesos; y en este año, de un presupuesto original de 484 millones, se modificó a 460 millones de pesos.
“Es un presupuesto austero, porque por segundo año consecutivo, en la Junta Municipal se congelaron los salarios a partir de supervisores, jefes, gerentes, directores de área, y el director general. Hay un incremento en el monto presupuestado, pero que se tiene la revisión con el Contrato Colectivo, y se ha previsto un incremento salarial en relación al año anterior para 240 trabajadores sindicalizados”, señaló.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, el Consejo Directivo de la Junta, autorizó la contratación de 18 personas a las diferentes áreas, después de que en dos años no se han incorporado nuevas plazas, por razones de presupuesto; las plazas son temporales y se contratarán por honorarios, y son tanto administrativos como operativos.
Para concluir, dijo que no arrastran pasivos por ejercicios de obras anteriores, y aclaró que el incremento salarial y otras prestaciones no se han definido hasta que se haga la junta con el Sindicato. La Jumapa cuenta con 513 trabajadores, de los cuales 240 son sindicalizados.