CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Humberto Tinajero Alvarado, coordinador de los Derechos Humanos del municipio, señaló que siguen trabajando para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de los afectados de la comunidad de Rincón de Tamayo; sin embargo, para la reparación del daño, que es individual, aún no se tiene un monto estimado de a cuánto asciende, ya que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) debe hacer el análisis de cada una de las personas afectadas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal dijo que ya se envió el oficio para que la CEAIV registre a cada uno y se haga la reparación del daño de los 51 afectados, y una vez que estén todas las personas que señala la recomendación se analiza, de manera individual, para determinar a cuánto asciende el monto de cada una de las personas, porque son diferentes los daños que se tienen que reparar.
Te puede interesar: El estado más panista del país tendrá gobernadora: Marko Cortés
Tinajero Alvarado explicó que el registro lo hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); “todo es parte de la obligación del gobierno municipal de ir cumpliendo con cada una de las recomendaciones”.
El coordinador señaló que a partir de la emisión de las recomendaciones para cumplir son tres meses, pero existe la prórroga cuando hay necesidad; pero dijo que se está haciendo todo lo posible para cumplir en tiempo y forma.
Sobre las otras recomendaciones, ya se envió un oficio para que sea la propia CNDH la que dé las capacitaciones en el tema a los elementos de la Policía Municipal.
SE CUMPLIÓ CON LA DISCULPA PÚBLICA
El pasado 2 de agosto, sin la presencia de los afectados, Jesús Ignacio Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSCC), ofreció disculpas públicas por abuso de autoridad de los policías municipales hacia los 51 vecinos de Rincón de Tamayo.
Lo anterior, en cumplimiento a la recomendación 113 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La disculpa fue en especial a los vecinos violentados el pasado el 15 de enero del 2023.