CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En estos momentos de crisis sanitaria en donde el trabajo que desempeñan las enfermeras es una pieza fundamental para la pronta recuperación de todos los enfermos, Marcela Ortega Jiménez licenciada en enfermería y obstetricia detalló que el ejercer esta profesión es un “Acto de amor”.
Desarrollar su profesión es un acto de amor debido a que siempre “porque como enfermera siempre vamos con gusto, siempre estamos contentos trabajando porque nos gusta lo que hacemos, porque, aunque es una labor muy difícil siempre estamos dispuestos a ayudar hasta el último momento”. Dijo Ortega Jiménez.
Refirió que pesé a que tienen la preparación necesaria y actualizaciones médicas, es todo un reto enfrentarse al Covid 19, debido a que es un virus nuevo, por lo que emocionalmente puede desencadenar ansiedad en ellos, porque, aunque saben que precauciones tomar, no saben en un 100 por ciento el comportamiento del virus, por el hecho de no tener certeza de con que te puedas cuidar o debas hacer para protegerte.
La mayor preocupación para la enfermera es el poder llevar algo desconocido a sus seres queridos y que pueda ser que pierda la vida alguien de tú familia, es por eso que, por primer año, no pudo ir a brindarle un caluroso abrazo de cumpleaños a su padre, debido que al ser un adulto mayor no quiso llevar algún contaminante; Sin embargo, la preocupación de sus padres ha incrementado de como esta o si ha llegado bien a casa.
Hasta el momento continúan laborando en sus horarios normales, pero de tener una situación crítica tendrán que continuar al pie de cañón cumpliendo con sus servicios y esperar hasta que se resuelva la situación para que puedan salir por las medidas de prevención de sanidad.
Detalló que sus compañeros que son padres y madres de familia al llegar el momento de su guardia experimentan momentos de ansiedad o preocupación porque no saben que pacientes les va a llegar o en qué situación vayan a estar, por lo que lo único que hacen es encomendar a su ser superior y tratar de no cometer errores protegiéndose lo mejor posible para regresar a casa bien.
Puntualizo que cuando las personas no acaten las recomendaciones sanitarias en determinado momento les causa desanimo, porque entre más se exponga una persona también expone al personal de salud, “en determinado momento te llega el desánimo, pero es un chispazo que va contra un gran gusto de los que haces, un gran gusto de la esperanza de que todo va a salir bien y por el conocimiento pleno de que esto es momentáneo y va a terminar, entonces eso es algo que otra vez te puede llevar de nuevo a tu que hacer y estar listo hasta el final”.
Finalmente, Marcela Ortega Jiménez es docente de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato en campus Celaya-Salvatierra en el área ciencias de la enfermería, asimismo, enfermera en el Hospital comunitario de Cortázar desde hace más de 11 años.