CELAYA, Gto.- Más de 10 mil cabezas de ganado de la zona rural de Celaya peligran por la sequía, por lo que el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Alvarado hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que desazolven canales y apoyen en limpiar los abrevaderos de ejidos y comunidades del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Celaya es un municipio de los que más han trabajado en el campo. Pero tenemos pendiente los abrevaderos de cuatro puntos principalmente, como es de las comunidades de Capulines, Los Galvanes, San Elías y de Santa Teresa, que están en un 20% de su capacidad, y son abrevaderos que le dan agua en todo el año a los animales”, explicó.
Te puede interesar: Realiza IMSS Celaya programa de promoción de la salud
En las instalaciones de la CNC, ubicadas en el barrio de la Resurrección, dijo ayer por la mañana que los animales tienen poquita agua para tomar, porque algunos abrevaderos están por secarse, y por ello corren peligro de morir alrededor o más de 10 mil cabezas de distintos tipos de ganado, desde vacuno, porcino, ovino, caprino y hasta equino.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que esos abrevaderos, de manera urgente, desazolven para que les quepa más agua, y los animales tengan toda el agua para beber”, enfatizó.
Comentó que comunidades como Los Galvanes, tienen mucho ganado de todo tipo, y, así como las otras comunidades de Celaya, corren el peligro de morir si no se buscan soluciones ante la sequía severa que está viviendo el municipio, el estado de Guanajuato y en todo el país.
“Si la sequía continúa, si no se desazolvan los abrevaderos, los animales pueden morir, y en consecuencia, los precios de productos derivados como la leche y la carne podrían elevarse, y el impacto local y regional sería severo”, agregó.
Aseguró que se ha venido acercando a los tres niveles de gobierno, y aprovechó en hacerles un llamado para que tomen cartas del asunto.
“Estamos arrimándonos con Desarrollo Económico del municipio en el Estado, así como con la Presidencia Municipal, para que las acciones correspondientes de por lo menos esos cuatro abrevaderos, los cuales se llenan del agua de la lluvia, y ya llenándose, los animales tienen agua para todo el año”, expuso.
Reiteró que unos abrevaderos están en un 20% de su capacidad, pero otras están menos, a punto de secarse, poniendo en peligro a miles de cabezas de ganado, pero también a la economía de los productores.
Aclaró que aquellos productores que ya casi no tienen agua para sus ganados, están explotando los pozos y ese es un daño a los mantos acuíferos, y por ello urge tener los abrevaderos desazolvados para concentrar la mayor cantidad de agua posible de las lluvias.
Por otro lado, comentó que a 105 años de la muerte de Emiliano Zapata, siguen vivas las propuestas que hizo en su tiempo y como resultado de la Revolución Mexicana, como lo fue su intervención para que los campesinos llegaran a tener un pedazo de tierra.
“Algunos campesinos tienen su pozo, tienen sus tierras, pero no tienen capital para moverse, y por ello el productor agrícola de Guanajuato está descapitalizado. Yo busco por todos los rumbos el cómo beneficiar al campesino, y por ello el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque el campo en Guanajuato está descapitalizado”, concluyó.