CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que los elementos de la Policía Municipal, que participaron en la agresión de dos reporteros, fueron separados de su cargo hasta que terminen las investigaciones de Asuntos Internos de la Secretaría, la Fiscalía General del Estado y la de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que, la agresión a los reporteros por parte de elementos de la Policía Municipal, son condenables y no se puede permitir ningún abuso de autoridad a la labor periodística.
El mandatario estatal pedirá a las instancias correspondientes que apliquen todo el peso de la ley como corresponde.
➡️ Procuraduría de los Derechos Humanos inició expediente de queja por agresión a periodistas
Rodríguez Vallejo mencionó que se tiene que hacer un protocolo para la actuación de los periodistas en situaciones de emergencia, para no poner en riesgo la vida de los propios periodistas, pero también a la autoridad, y trabajar mucho con los policías municipales. Será un tema que subirá en la próxima sesión del Consejo de Seguridad, dijo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Rivera Peralta no quiso decir el número de elementos separados, solo que son los ocupantes de las dos patrullas, y es hasta que se terminen las investigaciones.
El jefe policiaco resaltó que no habrá represalias contra los reporteros y una vez que termine la investigación se sabrá la sanción correspondiente.
"Fue una pésima actuación de los elementos, reprobable, no se puede permitir ningún abuso", dijo el jefe policíaco.
Por su parte, Hugo Ricardez Godoy, coordinador de Derechos Humanos del Municipio, dijo que son cosas que no deberían pasar, ya que los policías municipales han sido capacitados en los temas de primer respondiente, uso de la fuerza y todos los formatos de actuación.
Ricardez Godoy mencionó que en lo que va de la administración se investigan cuatro casos de abuso de autoridad por parte de policías municipales.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Celaya, la regidora Catalina Puga, condenó la actuación violenta de policías municipales en contra de dos periodistas la noche del pasado viernes 12 de agosto.
Hizo un extrañamiento ante este y cualquier tipo de represión a la libertad de expresión como al libre ejercicio periodístico en nuestro municipio, y pidió al secretario de Seguridad Ciudadana que actúe de manera ejemplar en el deslinde de responsabilidades y asimismo en el castigo a quienes resulten responsables.
Se comprometió a la revisión de los protocolos policiales de actuación en este y en otros ámbitos a través de la comisión que preside.