CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Fue aprobada la Paleta Vegetal como norma técnica que obligará a las empresas constructoras a sembrar en los fraccionamientos plantas nativas, con el fin de proteger el medio ambiente, ya que ha sido común que se planten laureles o tipo ficus que consumen mucha agua, las raíces se extienden a grandes proporciones dañando tuberías y drenajes de la casa, pero además en su follaje suelen anidar alacranes y arañas.
Gastón Pérez Maldonado, titular de la Dirección General de Medio Ambiente, informó que en dicha institución fue aprobada la Paleta Vegetal, la cual es un catálogo de 59 especies nativas de Celaya y la región, y de las cuelas las constructoras se verán obligadas a sujetarse a ella y ya no plantar árboles que no son de la zona y dañan las casas, principalmente los drenajes.
Precisó que ahora será promovida la Paleta Vegetal como norma técnica, y la primera acción será presentarla en la Comisión de Medio Ambiente, a fin de que los regidores la analicen, junto con especialistas, y posteriormente sea aprobada en el Ayuntamiento.
Pérez Maldonado puntualizó que en esta semana que viene entregarán el catálogo de todas las especies nativas en Celaya, y espera que en menos de un mes sea aprobada en el Ayuntamiento, aprovechando que se están realizando modificaciones a la Reforma Regulatoria.
No te pierdas ademas: ¿Dónde y a qué hora ver los premios Oscar?
Reiteró que árboles como el laurel o ficus, consumen mucha agua, pero además sus raíces suelen extenderse a largas distancias, buscando la humedad, que por lo general, al ser plantados por las constructoras frente a las casas de los fraccionamientos, las gruesas raíces buscan los registros, las alcantarillas, la tubería de las casas y de los drenajes en las calles, tapando así dichas tuberías o colapsando los drenajes de casas y de las avenidas.
Enfatizó que a partir del momento en que sea aprobado por el municipio la Paleta Vegetal, todas las constructoras de fraccionamientos estarán obligados a sembrar árboles nativos que no consumen mucha agua, que dan buena sombra, que no se convierten en criaderos de arañas, alacranes y hasta serpientes.
Ya todas las constructoras de fraccionamientos estarán obligadas a plantar árboles nativos, o de lo contrario serán sancionados. Pero no se trata de aplicar multas, sino de que tomen conciencia que es por el beneficio de los habitantes para que no se les dañe sus pisos, drenajes y coladeras, pero también por el cuidado del medio ambientePérez Maldonado
Para concluir, expuso que confía que los constructores de fraccionamientos apoyarán no sólo por cumplir un reglamento, sino porque están conscientes y preocupados por el cuidado del medio ambiente.