ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- El acambarense Víctor Lemus desde hace poco más de seis años ha puesto el nombre del municipio en alto por su creatividad y dedicación en la elaboración de trajes de temporada.
Víctor Lemus y su familia dedican la mayor parte de su día en el negocio que les ha permitido estar muy unidos desde que decidieron llenar de alegría los rostros de tantos niños que buscan el traje de su personaje favorito
La elaboración se realiza de acuerdo a la temporada; los trajes que más se solicitan son de súper héroes, personajes en particular, para fiestas de quince años y fiestas de cumpleaños, sin embargo, para las festividades del Día de Muertos la demanda aumenta considerablemente, y desde septiembre empieza la comercialización, sobre todo para la participación de los eventos de catrinas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se elaboran trajes para bebés de 6 meses hasta adultos mayores con precios que oscilan entre los 100 pesos hasta los 10 mil pesos de acuerdo al grado de detalles que se les ponga, asimismo, se rentan los trajes con la intención de no afectar los bolsillos de la ciudadanía, principalmente cuando hay eventos escolares.
Víctor dio a conocer que los trajes que se realizan son distribuidos en toda la República de acuerdo a la temporada, por ejemplo para el Día de Muertos se empiezan a enviar a la Ciudad de México, Celaya y Michoacán desde el mes de agosto, para la temporada de primavera se realizan envíos a Monterrey, Sonora, Veracruz y Ciudad de México a donde se mandan desde enero.
Dijo que “este oficio no solamente ha permitido que mi familia pueda sostenerse económicamente, sino que también ha impulsado el empleo fijo y eventual con contrataciones desde 7 a 15 personas”.
Para estas festividades de Día de Muertos los trajes que más se piden son de: dinosaurio tipo calavera, de brujas, de Eso, Wason, gatubela, Batman, Spiderman, entre otros diseños que la ciudadanía solicita de manera particular.
Agregó que “la pandemia ha sido un gran obstáculo ya que muchos de los proveedores de telas han cerrado por las pocas ventas, así como, los pedidos de trajes en mayoreo han disminuido un 40 por ciento en comparación del 2019”.
Lemus ha aprovechado la baja de ventas para dedicarse a realizar cubrebocas para distribuir de manera gratuita a los adultos mayores y personas vulnerables, así mismo, han estado enviando equipo de protección al hospital como caretas, cubrebocas con careta y cubrebocas.