CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- De los 422 pacientes de 34 municipios que atiende la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Guanajuato, tres han recibido con éxito y , sin complicaciones, el trasplante de médula ósea, y gracias al Seguro Popular, han sido gratuitas las cirugías que tienen un costo comercial superior a los 800 mil pesos.
El doctor Ever Amilcar Fing Soto, encargado del Servicio de Oncologia Pediátrica del Hospital General de Celaya, amplió que los niños de 15, 12 y 10 años de edad se encuentran en excelentes condiciones, después de que el trasplante se realizó en el Hospital Infantil de la Ciudad de México.
Explicó que hoy, sábado, es el Día del Donante de Médula Ósea, y consideró que la mejor forma de celebrar es con los tres casos de Celaya en donde los trasplantes se realizaron con éxito, dos de ellos obtuvieron la médula ósea de familiares cercanos, y el tercero por por medio de un donador externo.
Señaló que no cualquier persona puede ser candidato a ser donador de médula ósea, y son a través de muchos estudios; pero además, no es como la sangre que se puede donar varias veces, sólo se puede ser donador de médula ósea por una ocasión.
Aclaró que los tres casos son de la unidad de oncología de Celaya, y desconoce cuántos casos haya en todo Guanajuato, y en el país.
El cáncer en una enfermedad de origen genético, en el cual hay una alteración en las células de la médula ósea; aunque también hay antecedentes de infecciones, químicos; incluso la misma quimioterapia podría provocar a largo plazo la necesidad de un trasplante de médula óseaEver Amilcar Fing Soto
Te recomendamos además: Incrementan casos de SIDA en Celaya
Contextualizó que en el caso de los tres pequeños, no había explicación que se originara por la genética, sino que se fueron dando los cambios de leucemia hasta necesitar la donación médula ósea.
Recomendó a los padres de familia que si ven algunos síntomas propios de leucemia, se lleve al pequeño a un especialista, como puede ser fiebre, debilidad aguda, sangrado y moretones de forma frecuente y sin motivo alguno.
De los 422 niños y jóvenes que atiende actualmente AMANC, no hay más casos de pequeños que necesiten de trasplantes de médula ósea