CELAYA, Gto.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, reconoció que "la única manera en seguir construyendo seguridad es con la detención de los generadores de violencia, y así no vamos a tener eventos negativos cuando estén detenidos, y es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto a los ataques que han sido blanco tanto policías municipales como de Tránsito y Policía Vial, mencionó que la corporación no ha sido rebasada, y que su trabajo tiene un grado de riesgo superior al común denominador.
En rueda de prensa, el secretario Jesús Rivera Peralta; el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, y el director de la Policía Municipal Humberto, Antonio Escamilla Juárez, hablaron sobre el ataque a elementos de Tránsito y Policía Vial ocurrido la mañana del miércoles 24 de julio, donde lamentablemente murió uno.
El secretario señaló que es porque a los responsables "les estorba que nosotros estemos operando para que la ciudadanía no se vea afectada, nosotros estamos en medio, entre la buena ciudadanía y los ciudadanos delincuentes, que están fuera de la ley, y nosotros somos la parte de contención para que los delitos no le impacten a la ciudadanía".
El oficial Franco que perdió la vida tenía 26 años de Policía y en Celaya cumplía dos años en la corporación, el día de los hechos había elementos de Tránsito y Policía Vial, Policía Turística y Policía Municipal, los agresores pasaron en una motocicleta y les dispararon.
Dijo que las líneas de investigación las lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) y todo lo que solicite se les apoya para la investigación.
AGRESIÓN NO FUE HACIA SELECCIONES
En cuanto al retiro del pre mundial, reiteró que son respetuosos de las decisiones que tomaron las autoridades deportivas y resaltó que "la agresión no fue hacia ellos, no hacia el evento ni nada por el estilo, y como dijeron ellos que se iban para la tranquilidad de sus jugadores y cuerpos técnicos. Se tuvo reunión y los organizadores saben que en ningún momento ellos se vieron afectados, los equipos, ni como organización, y cualquier evento que venga tendrá todo el apoyo y la disposición como se ha hecho en esta administración".
Rivera Peralta mencionó que en los temas de los delitos son las tres instancias las que tienen que trabajar de manera coordinada, la investigación es cuestión exclusiva de la FGE, porque los policías municipales no tienen la facultad de hacer investigación.
LA POLICÍA NO ESTÁ REBASADA: RIVERA
"No hay impunidad porque ha habido muchas detenciones y aseguramientos por parte de los tres órdenes de gobierno, ha habido bastantes detenciones importantes, la Policía Municipal no está rebasada por la delincuencia lo importante es cómo está la ciudadanía, estaríamos rebasados si aumentaran los delitos y no han aumentado, los datos son públicos de cuando comenzó esta administración, lo que impactaba a la ciudadanía es el robo de vehículos, robos a transeúntes, homicidios que en comparación al año pasado bajó un 18%, "el trabajo es de todas las instancias: municipal, estatal y federal, y seguiremos trabajando porque en Celaya tenemos eventos toda la semana, nacionales e internacionales".
La seguridad se construye desde lo local para eso está el Instituto de Formación Policial (Infopol) formando policías y es la única en la región Laja-Bajío, no hay deserción de cadetes. Y el hecho de que en Celaya se estén dando los homicidios de policías y tránsitos, esto se da no solo en el municipio, sino que se ve en todo el mundo: "nuestro trabajo tiene un grado de riesgo superior al común denominador, todos los que nos dedicamos a la seguridad pública tenemos un mayor riesgo".
Jesús Rivera, relató que en la medida en que, con las demás instituciones en conjunto, se siga deteniendo a los generadores de violencia, por supuesto ellos van a buscar impunidad, por eso van a querer regresar a esa impunidad total aquí en Celaya, y las que les hacen frente son las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo importante es seguir haciendo las detenciones de los generadores de violencia, que son los que afectan a la ciudadanía en todos los sentidos y nosotros trabajamos en la contención, detención y prevención".
Al cuestionarle que, el hecho de que retiraran la sede a Celaya del evento deportivo es una mala imagen para el municipio, el secretario dijo: "claro y se entiende esa parte, y la detención de los generadores de violencia es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y cada una de las áreas tenemos que hacer, en base a nuestras responsabilidades de prevención, investigación, de reacción, hacer nuestro trabajo, la única manera en seguir construyendo seguridad es con la detención de los generadores de violencia y no vamos a tener eventos negativos cuando estén detenidos".
Cada institución de seguridad tiene su estrategia, la diferencia es que nosotros atendemos a la ciudadanía en cualquier requerimiento, recibimos más de mil llamadas diarias y todas se atienden y siguen trabajando en su función, que es muy clara, y es evitar que la ciudadanía se vea afectada por los delincuentes, y sobre el hecho no descartó que sea por la detención de un líder criminal que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) en días pasados, pero que los riesgos son latentes y reiteró que se tiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para la operatividad en el municipio. Ante la llegada de 500 elementos de la Guardia Nacional la tarde del domingo 21 de julio, el jefe policíaco dijo que, ellos tienen su operación en funciones específicas, pero hay coordinación, señaló Rivera Peralta.
TRÁNSITO SIGUE TRABAJANDO
Por su parte, el director de Tránsito y Policía Vial Francisco Frías Méndez, volvió a señalar que la corporación se dedica a cuidar a los automovilistas y desconoce el motivo de estos ataques hacia los elementos, pero seguirán trabajando en cuidar y proteger a los motociclistas y automovilistas: "estamos para cuidar y proteger a nuestros celayenses, es la finalidad de los operativos de motocicletas".
Sobre el hecho que han sido asesinados tres elementos de Tránsito en menos de un mes, Frías Méndez señaló que se sienten indignados y desconcertados por estos cobardes ataques pero que no se ha presentado ausentismo en la corporación.