Segunda ola de contagios pondría contra la pared al Gobierno Federal

Guillermo Romero Pacheco, advierte que entonces se tendría que implementar una política fiscal agresiva de recuperación; sin embargo, no confía en que se haga, pues dijo “son muy necios”

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · martes 3 de noviembre de 2020

El Gobierno Federal tendría que implementar una política fiscal en verdad más agresiva”. | Foto: Cortesía

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Si bien México experimentó un incremento en la producción industrial 7.1 % en julio, para agosto fue 3.3 %, lo que habla de que el patrón de recuperación ha sido a una fuerza y velocidad que ha disminuido, indicó el presidente ejecutivo de Apimex, Guillermo Romero Pacheco.


La inversión privada sigue estando deprimida y para mí ese es un factor fundamental para lograr un factor de crecimiento económico y si las decisiones del gobierno federal no alientan, sino todo lo contrario, sobre todo en la parte energética, seguirá pesando mucho

Romero Pacheco



⬇️Da clic aquí⬇️

Agregó que la atracción de inversiones se logra “con años y años de confianza que da la certidumbre a los inversionistas, pero esto también se puede extinguir muy rápidamente con malas decisiones”.

Advirtió que si en México no hay control de una segunda ola de contagios por Covid-19, “el gobierno federal se vería mucho más presionado para ahora sí implementar una política fiscal agresiva de recuperación. Si se llegara a dar este escenario de agudizar la pandemia, esto sí pondría contra la pared aún más al gobierno federal y tarde o temprano, tendría que implementar una política fiscal en verdad más agresiva”.


⬇️Da clic aquí⬇️

Sin embargo, con mostró confianza en que esto suceda. “Aunque bueno, los que deciden en el gobierno federal son muy difíciles, muy necios y a veces se ve casi imposible, pero la presión es la presión y, sobre todo, estamos hablando de personas en el caso de esta situación”.

El analista afirmó que “traemos una caída muy profunda y lo deseable es que esto se mantuviera por lo menos en tasas más altas. Dijo que los sectores que han reaccionado favorablemente son la construcción, generación de electricidad, manufacturas en general, minería, prendas de vestir y calzado, pero los productos electrodomésticos y equipos de transporte son lo que disminuyeron. En equipo de transporte, en el caso de Guanajuato o el Bajío, le impacta porque estamos hablando de industria automotriz que traía un incremento fuerte y en agosto disminuyó.