La Secretaría de Educación de Guanajuato ha desarrollado de manera permanente talleres, foros, conversatorios y capacitaciones sobre derechos humanos, resolución pacífica de conflictos y desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir el bullying o violencia escolar entre estudiantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la SEG, en el presente ciclo escolar se han constituido más de 1 mil 500 comités de República Escolar -resultado de un proceso de elección democrática, avalado y coordinado con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato-, 1 mil 512 presidentas y presidentes de República Escolar, lideran a 22 mil 727 estudiantes de educación secundaria que hoy emprenden acciones en sus centros escolares para mejorar la convivencia y cultura de paz.
Además, capacitaron a 4 mil 300 autoridades escolares en protocolos y convivencia escolar, aunado a 2 mil 572 estudiantes de educación media superior los cuales participan como gestoras y gestores de convivencia escolar en sus escuelas así como organizamos la Semana Escolar a la Paz, en la que participaron 200 mil personas de 1 mil 600 escuelas, en actividades y compromisos por una convivencia escolar pacífica.
Con lo anterior, se determinaron tres casos como violencia entre estudiantes o bullying, al respecto con fecha al cierre de abril de 2023.
Por otro lado, los Consejos Técnicos Escolares abordan temas para la convivencia escolar de manera mensual con el propósito de brindar herramientas de apoyo al personal directivo y docente, a través del Espacio Docente, la plataforma Teams.
También, se integraron mesas de trabajo en conjunto con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPPES) para la promoción de la sana convivencia.
Además, se fomenta la cultura de la denuncia a través del Centro de Atención “Aprender a Convivir” cuyo objetivo es brindar atención y asesoría jurídica ante hechos suscitados en escuelas de educación básica y media superior. Los teléfonos del Centro son 800 911 1213 y 473 7351039.
Este último cuenta con asesores y enlaces jurídicos que dan acompañamiento inmediato a los integrantes de la comunidad educativa sobre hechos de presunta violencia escolar.