/ viernes 19 de julio de 2024

SEG fortalece la preparación docente para el ciclo escolar 2024-2025

Más de 5 mil maestros participan en Taller Intensivo de Formación Continua

DOLORES HIDALGO, Gto.- Más de 5 mil docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), adscritos a la Región I, participan en el Taller Intensivo de Formación Continua, actividad efectuada del 16 al 18 de julio; evento fundamental para la preparación del próximo ciclo escolar 2024-2025.

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La dedicación y el entusiasmo de los 5 mil 810 docentes que participan en el taller, mismo que tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión y aplicación de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, organizado en tres dinámicas sesiones que abordan temas esenciales para el desarrollo educativo.

El Taller Intensivo de Formación Continua es un espacio de enriquecimiento y preparación para cada docente. | Foto: Cortesía | SEG

El Taller Intensivo de Formación Continua es un espacio de enriquecimiento y preparación para cada docente, asegurando que estén equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para continuar construyendo el mejor sistema educativo de México.

A lo largo de estas jornadas, se busca compartir y analizar información crucial sobre las y los alumnos, abordando temas como la evaluación formativa, la interculturalidad crítica, y la organización del próximo ciclo escolar con estrategias renovadas y efectivas.

Capacitan a docentes en Guanajuato. | Foto: Cortesía | SEG

Al abordar el tema de la evaluación formativa como una herramienta esencial para el seguimiento y mejora del aprendizaje del alumnado; maestras y maestros exploraron nuevas prácticas y métodos para implementar esta evaluación dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana, reconfigurando su manera de entender y aplicar estas técnicas en el aula.

La evaluación formativa, por lo tanto, no solo es una herramienta que permite medir el progreso académico, sino que también fomenta un ambiente de retroalimentación continua y constructiva entre docentes y estudiantes.

En la segunda sesión, centrada en la interculturalidad crítica, docentes analizaron su significado y aplicación práctica, entendiendo cómo integrar esta perspectiva en el currículo escolar, fortaleciendo la cohesión social, respeto y el aprendizaje para fomentar un ambiente inclusivo y enriquecedor para todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

La docente Monserrat Hernández Aguilar, de la Secundaria Técnica 49, de Dolores Hidalgo, destacó varias actividades que se realizan en la escuela de manera colaborativa con los compañeros docentes, madres, padres de familia y estudiantes, “los proyectos nos han ayudado a unir a la comunidad escolar, mejorando la calidad educativa donde el alumnado aprende a evaluar y autoevaluarse, adecuando planes y programas para formar jóvenes más críticos de su entorno y formación”, mencionó.

La tercera y última sesión estuvo dedicada a la planificación y organización del próximo ciclo escolar, al compartir información vital sobre los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, permitiendo a docentes diseñar estrategias pedagógicas efectivas y personalizadas, asegurando una transición fluida y exitosa para toda la comunidad educativa.

“Hoy tenemos un dominio más preciso de este modelo educativo, un proceso que va caminando al crear conciencia y planeación con base a metodologías activas. Tenemos un gran avance, pero seguimos aprendiendo y espero contar con su compañerismo y apoyo para mejorar mi labor”, comentó Omar García González, quien labora en la Técnica 49 de Dolores Hidalgo, docente de ciencias.

DOLORES HIDALGO, Gto.- Más de 5 mil docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), adscritos a la Región I, participan en el Taller Intensivo de Formación Continua, actividad efectuada del 16 al 18 de julio; evento fundamental para la preparación del próximo ciclo escolar 2024-2025.

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La dedicación y el entusiasmo de los 5 mil 810 docentes que participan en el taller, mismo que tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión y aplicación de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, organizado en tres dinámicas sesiones que abordan temas esenciales para el desarrollo educativo.

El Taller Intensivo de Formación Continua es un espacio de enriquecimiento y preparación para cada docente. | Foto: Cortesía | SEG

El Taller Intensivo de Formación Continua es un espacio de enriquecimiento y preparación para cada docente, asegurando que estén equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para continuar construyendo el mejor sistema educativo de México.

A lo largo de estas jornadas, se busca compartir y analizar información crucial sobre las y los alumnos, abordando temas como la evaluación formativa, la interculturalidad crítica, y la organización del próximo ciclo escolar con estrategias renovadas y efectivas.

Capacitan a docentes en Guanajuato. | Foto: Cortesía | SEG

Al abordar el tema de la evaluación formativa como una herramienta esencial para el seguimiento y mejora del aprendizaje del alumnado; maestras y maestros exploraron nuevas prácticas y métodos para implementar esta evaluación dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana, reconfigurando su manera de entender y aplicar estas técnicas en el aula.

La evaluación formativa, por lo tanto, no solo es una herramienta que permite medir el progreso académico, sino que también fomenta un ambiente de retroalimentación continua y constructiva entre docentes y estudiantes.

En la segunda sesión, centrada en la interculturalidad crítica, docentes analizaron su significado y aplicación práctica, entendiendo cómo integrar esta perspectiva en el currículo escolar, fortaleciendo la cohesión social, respeto y el aprendizaje para fomentar un ambiente inclusivo y enriquecedor para todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

La docente Monserrat Hernández Aguilar, de la Secundaria Técnica 49, de Dolores Hidalgo, destacó varias actividades que se realizan en la escuela de manera colaborativa con los compañeros docentes, madres, padres de familia y estudiantes, “los proyectos nos han ayudado a unir a la comunidad escolar, mejorando la calidad educativa donde el alumnado aprende a evaluar y autoevaluarse, adecuando planes y programas para formar jóvenes más críticos de su entorno y formación”, mencionó.

La tercera y última sesión estuvo dedicada a la planificación y organización del próximo ciclo escolar, al compartir información vital sobre los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, permitiendo a docentes diseñar estrategias pedagógicas efectivas y personalizadas, asegurando una transición fluida y exitosa para toda la comunidad educativa.

“Hoy tenemos un dominio más preciso de este modelo educativo, un proceso que va caminando al crear conciencia y planeación con base a metodologías activas. Tenemos un gran avance, pero seguimos aprendiendo y espero contar con su compañerismo y apoyo para mejorar mi labor”, comentó Omar García González, quien labora en la Técnica 49 de Dolores Hidalgo, docente de ciencias.

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