Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, (SEDESHU), dijo que este año se enfocarán en atender rubros como mejoras en vivienda, educación, servicios básicos, alimentación y salud que son los principales que inciden en la pobreza.
El funcionario estatal manifestó que en sinergia con los alcaldes se enfocarán en trabajar en obras sociales para impulsar el desarrollo de comunidades y colonias.
Señaló que este año trabajarán en la dignificación de servicios básicos como drenaje, agua potable e incluso energía eléctrica, principalmente en las zonas más alejadas de la entidad.
“Lo que venimos trabajando con los alcaldes es que realmente queremos enfocar las obras que vayamos a hacer en sinergia con los municipios hacerlas con el desarrollo social de la gente, en las carencias qué hoy día la gente tiene porque tenemos que aprovechar lo más posible para electrificaciones, drenajes, agua potable, que es algo fundamental que tenemos que seguir incidiendo en la gente”.
Destacó que la pandemia de Covid-19 propició que se incremente la deserción escolar y por ello están enfocados en lograr que los estudiantes no abandonen sus estudios y que aquellos que dejaron la escuela retomen su formación académica.
Así mismo dijo que Guanajuato tiene el mejor sistema de salud y por ello buscarán que toda la población tenga alguna derechohabiencia, ya que han detectado que hay población que no sabe a dónde acudir cuando presentan algún problema de salud.
“Que toda la gente tenga un techo digno es fundamental y también incide ahí, en temas de salud tenemos un sistema de salud bueno pero todavía la gente a veces no sabe a dónde acudir para temas de salud y es lo que vamos a seguir trabajando”.