CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La regidora por Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, María de San Juan Espinosa Bolaños, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), solicitó otros dos terrenos para la construcción de las bases de la Guardia Nacional, uno en Santa María del Refugio y otro en la comunidad de San Juan de la Vega. Con estos sumarían cinco los terrenos que el Municipio estaría donando a las fuerzas federales en lo que va de la actual administración, con los tres anteriores que ya fueron aprobados por el Ayuntamiento, y están en proceso de donación por parte del gobierno municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Espinosa Bolaños mencionó que la solicitud se la hacen al presidente municipal, y que en días pasados se acercaron a ella para ver cómo va el tema y que el alcalde Javier Mendoza Márquez, les informó que ya se tienen los terrenos y que están en el proceso legal de escrituración de compra venta, para después hacer la donación.
Te puede interesar ➡ Aprueban comprar terreno para la Sedena
Sobre las dimensiones y costo de los terrenos, la presidenta de la Comisión de Seguridad, resaltó que dicha información la tiene la síndica María de la Salud García Rodríguez, y a ella no se la ha proporcionado. Sin embargo, en varias ocasiones se le ha preguntado a la síndica y ya ha señalado que solo tiene conocimiento de la petición, pero no más información al respecto.
“Ya están los terrenos, nada más están en la situación legal de escrituración para la donación, el jurídico del municipio es quien se encarga de esto, en el caso del de Santa María del Refugio, es que por ahí pasan unos cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta que los retiran podrán comenzar por ellos tienen sus tiempos para construir sus cuarteles", dijo la Regidora.
En el caso de San Juan de la Vega no quiso dar detalles, porque se está en una situación legal con éste, de donarse sería el segundo en esta localidad.
Los terrenos que se han donado por el Municipio al Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de una base de operaciones de las fuerzas federales, en el predio denominado Lote 1 Manzana 21 del Fraccionamiento Las Huertas, con un valor de 5 millones 875 mil 140.73 pesos, de 2.2 hectáreas.
Otro de dos hectáreas en la comunidad de San Juan de la Vega, con un valor de 18 millones 212 mil pesos. Otro al nororiente del municipio cuyo valor comercial asciende a los 18 millones de pesos.
Es de señalar que de los terrenos ya donados a las fuerzas federales aún no comienzan las obras de construcción por parte de la federación.
A estos cinco, se le suma el que fue donado a la SEDENA en la pasada administración, que fue el del Eje Juan Pablo Segundo de 3.2 hectáreas con valor de 3.8 millones de pesos.