CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Secundaria General No. 3 “Nat-tah-hi”, de la colonia Las Insurgentes, desde 2015 ha solicitado y y ha sido revisada en sus instalaciones, primero por el INIFED y luego por otras instancias estatales; técnicos estatales ya habían recomendado la rehabilitación general del plantel.
Parte de la respuesta, por escrito, tiene como principal punto que todo se encuentra sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales. Directivos han solicitado en diversos momentos apoyo al estado y al municipio para la rehabilitación de la infraestructura física.
Lo anterior respecto a lo publicado ayer por El Sol del Bajío, sobre el caso del hundimiento de las aulas y daños que sufren las instalaciones de esta institución educativa.
En junio 15 de 2015, el director del plantel, Profr. Juan Trejo Patiño recibió el oficio donde se le precisa que se ha puesto en marcha el programa de Diagnósticos de la Infraestructura Física Educativa 2015 con el objeto de realizar un levantamiento de la Cédula de Información Técnica sobre las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad del plantel educativo”.
El documento está firmado por el gerente del Sistema Nacional de Información del entonces Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Arco Antonio Morales Aché.
Tres años después, el 21 de septiembre de 2018, el director de la secundaria, recibe del secretario técnico del Gobernador del Estado (entonces Miguel Márquez Márquez), José de Jesús Maciel Quiroz, la respuesta a la solicitud de apoyo con personal especializado para hacer una revisión de las instalaciones eléctricas del alumbrado del patio cívico y de las canchas deportivas de la Secundaria General”. El folio del documento, No. 121723, se turnó a la Secretaría de Educación e en Guanajuato, y que sería atendido por Karina Zermeño Valdivia. El documento llevaba copia al ejecutivo estatal, a José Ricardo Narváez Martínez, secretario particular del gobernador, a Pedro Peredo Medina, director general del INIFEG y a Norma Haydeé Limas Magaña, de Casa Ciudadana.
El 1 y el 9 de octubre, se comisionó a Juan Pablo Lemus Rangel y a Julieta Manríquez Mecillas, ingenieros supervisores de proyectos para efectuar la revisión eléctrica y la revisión del plantel, siendo emitidas dichas comisiones por el coordinador de Ingenierías, Ulises Raúl Ledezma Vázquez.
El 10 de octubre de 2018 a través del oficio 03 expediente G/112 (11DES0042V) “18-19”, dirigido al delegado regional de Educación, Lic. José Manuel Subías Miranda, el director Patiño Trejo le precisaba que “hemos tenido la visita reciente de dos ingenieros civiles comisionados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), a realizar una inspección específica del alumbrado de nuestra Escuela, quienes nos recomiendan que a través de su Honorable persona, solicitemos Rehabilitación General de nuestra institución debido a las condiciones materiales en las que se encuentra por los 37 años que tiene de haber sido fundada y que requiere principalmente en los techos de aulas, ventanales, pisos, anexos, radas perimetrales, canchas deportivas, mobiliario, patio cívico, sanitarios, tienda escolar, biblioteca, fachada, estacionamiento, bardas perimetrales, etc.” El documento, además de estar firmado por el director lleva las firmas del presidente de Padres de Familia de ese entonces, Roberto Mendieta Hernández y la responsable del Consejo Escolar de Participación Social, Adriana Acosta Serrano.
El 14 de diciembre de 2018, a través de oficio , el responsable de la delegación Regional de Educación Este, Lic. Subías Miranda, le notifica al director del plantel que integró la solicitud de instalaciones de alumbrado y del patio cívico como rehabilitación dentro del Programa Anual de Obra (PAO) 2019. Sin embargo, se le aclara al director que “no omito mencionar que los recursos solicitados están dispuestos a la disponibilidad presupuestaria”.
El 25 de febrero de 2019, se expide el oficio 044 de la Escuela Secundaria General “Nat-tah-hi” a la alcaldesa Elvira Paniagua, donde le exponen una lista de 8 necesidades más apremiantes que van desde aspectos de seguridad hasta drenaje interior, rehabilitación de canchas, restablecimiento de ventanales, etc. El documento es recibido por Paola Piña el mismo día.
El 11 de marzo del 2019, la directora general municipal de Desarrollo Social, Lic. Mónica Georgina Mendoza Cárdenas, le dirige el oficio MC/DGDS/CME/3952-1/2019, solicitando información al delegado de educación de la zona, pidiendo datos sobre la rehabilitación del plantel y conocer cuál es el estatus de la gestión.
Finalmente, el 18 de mayo de 2019 responde a este oficio con copia a Érica Hernández Rubio, jefa de USAE Celaya; al supervisor de la zona 12 de secundarias, Ramón Naal Cervantes y a la Mtra. Josefina Tapia Velázquez, Coord8nadora de Planeación y Evaluación. La respuesta es semejante a la del 14 de diciembre de 2018.
Extraoficialmente trascendió que podría ser que el día de hoy que, la Escuela Secundaria General No. 3 “Nat-tah-hi”, recibiera la visita de personal de Planeación de la Delegación Regional de Educación Este para conocer detalles sobre la situación de instalaciones y necesidades existentes