CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Guanajuato el sector agroalimentario ocupa el segundo lugar en generación de economía, únicamente después del sector automotriz, informó Rito Vargas Varela, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR).
Indicó que este segundo lugar se ha logrado alcanzar gracias a los planes rectores que tiene el gobierno del estado. “En el Plan de Desarrollo 2040 está establecido y planificado el desarrollo de todos los sectores, entre ellos el Agroalimentario, también se cuenta con el Plan de Gobierno 2018-2024, en el que, hace escasos tres meses el gobernador presentó las modificaciones y la actualización que faltaba atender de acuerdo con las condiciones de la pandemia y los presupuestos, a fin de cumplir con lo establecido”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Resaltó que, gracias a estos dos instrumentos, nacieron diferentes programas, entre ellos MásAgro, que desde 2013 se han firmado diferentes convenios con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para sumar esfuerzos, para que muchos productores incursionen en los modelos sustentables de producción agrícola y adopten nuevas tecnologías.
Mencionó que otro de los motivos por el que el sector agroalimentario se encuentre en segundo lugar, es porque se ha logrado trabajar con los municipios para sumar esfuerzos y recursos para el beneficio del campo guanajuatense, con el cual, se ha logrado incrementar la productividad, y una agricultura más sustentable, ya que se están cuidando los suelos, el agua, y el entorno ecológico.
Agregó que hay que seguir integrando a todos los eslabones de la cadena productiva, acercando a los productores con la industria consumidora, buscando mejores precios, “porque si hablamos de mejores rendimientos, de reducción de costos de producción, también debemos estar pensando en mejores oportunidades de venta, por eso cada ocho días en la Secretaría los jueves llevamos reuniones virtuales sobre el tema de comercialización”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que también se han tenido reuniones con las industrias del Grupo Modelo, PepsiCo, entre otras, donde se han establecido acuerdos de cómo acercar a los productores con ellos, además de que se ha trabajado en la modernización, equipamiento e infraestructura.
“Las empresas industriales con las que hemos estado en contacto ven a Guanajuato como lo que es, un estado sobresaliente, diferente a otros porque vamos arriba de muchos otros estados, porque ahí estamos trabajando con constancia y transparencia”.
Mencionó que actualmente se están construyendo cuatro silos en el estado, se sigue trabajando en que más productores se agrupen y continúan los apoyos a los centros de acopio en el tema de modernización y capacitación.