CELAYA,Gto.- Después de diferentes ataques a dos elementos de la Policía Municipal de servicio fijo, donde lamentablemente una oficial murió y uno resultó lesionado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, resaltó que no se suspende ningún servicio ni la operatividad; y que el tema de los elementos que están asignados a estos servicios, registrado la mañana de este miércoles en la Comandancia Norte, fueron inquietudes y no inconformidades.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista telefónica, el encargado de la seguridad de la ciudad explicó que no fue un paro de policías el que se dio la mañana de este 17 de abril, sino que fue una reunión de las que tiene con todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) para ver acciones de mejora. “Esto es normal. En este caso, el personal de servicios fijos, los compañeros tenían algunas inquietudes que fueron atendidas con puntualidad antes de iniciar su servicio, que inicia a las 9:00 de la mañana. Las inquietudes fueron atendidas por el responsable de servicios fijos, de mejora en la operación y siguen su servicio normal, en ningún momento se dejó de prestar ningún servicio ni nada".
Sobre las principales inquietudes que expresaron los elementos fue que se fortalezca la seguridad en los servicios fijos, “que es lo que se ha venido haciendo derivado del evento del lunes 15 de abril donde tuvimos un compañero lesionado en una pierna y fortalecer es lo que se hace de manera recurrente con los servicio fijos, reforzar la operatividad”, explicó el Secretario de Seguridad, porque “es compromiso”, dijo.
El funcionario también negó que después de los ataques a policías municipales en servicio fijo se suspendería el servicio: “en ningún momento se suspende la operatividad y los servicios. Ningún servicio se suspende”, señaló Rivera Peralta.
Sobre el número de servicios fijos que atiende la Dirección de la Policía Municipal en la Ciudad, el Secretario mencionó que todo depende de los contratantes y esto se hace ante el Ayuntamiento o municipio.
El secretario recalcó que lo que pasó por la mañana del miércoles con los oficiales que están asignados a los servicios fijos, “fueron inquietudes, no inconformidades, inquietudes en reforzar la seguridad en los servicios, como la reunión que tuvimos con bomberos el día que Tesorería entregó vehículos, estas son para resolver inquietudes, por eso tenemos reuniones permanentes con todas las áreas de la Secretaría".
Te puede interesar: Juan José Martínez Nolasco es líder de la red de investigación en el TecNM Campus Celaya
Los policías municipales asignados a un servicio operativo cuentan con el armamento necesario; “arma larga o arma corta, según las necesidades del servicio. Es parte de la operación”.
Al cuestionarlo si solicitaría apoyo de la Guardia Nacional para estos servicios señaló: “no, para nada; es un servicio que se contrata al Municipio y los presta la Policía Municipal a través de la Policía Auxiliar”.
Es de recordar que la tarde del lunes 8 de abril la oficial Dulce Alondra Peña Ortiz daba el servicio al negocio “La Luna”, en la avenida El Sauz, en la colonia Zona de Oro II, cuando hombres armados en una motocicleta se le acercaron y le dispararon; la mujer perdió la vida en el lugar.
El segundo ataque ocurrió la tarde del lunes 15 de abril en la dulcería del mismo nombre, pero en la sucursal de la calle Antonio Plaza, donde un policía de servicio fijo fue atacado, resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.