SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La caída de cerca del 50% en los ingresos petroleros, así como la desaceleración de la economía global, nos muestra “lo apretado” de la situación económica en México, por lo que los estados deberán ser doblemente eficientes al ejercer los recursos públicos y apalancar los proyectos de desarrollo, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en la CCCXXIV Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF).
Esta mañana, se reunieron en San Miguel de Allende, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quienes acordaron trabajar coordinadamente para tener un Guanajuato más incluyente y con eficiencia en la aplicación de recursos públicos.
En la reunión se expuso que el gobierno federal recauda el 13% del PIB, como ingresos tributarios, mientras que los ingresos totales rondan el 20% del PIB, de los cuales cerca del 4% son de origen petrolero, con lo que México vivió durante muchos años.
Sin embargo, tanto la plataforma petrolera como los precios del crudo han disminuido en los últimos años, pues anteriormente el país llegó a producir hasta 3.4 millones de barriles de crudo por día; pero hoy, se producen apenas alrededor de 1.7 millones de barriles al día, por lo que los ingresos petroleros cayeron hasta en un 50%, lo cual es un reflejo de “lo apretado de la situación”, dijo Herrera.
Expuso que existe una desaceleración general en la economía global, lo que ha sido generado por los conflictos internacionales, principalmente entre Estados Unidos y China, por lo que el panorama no es sencillo.
“Los recursos son muy pocos. No habrá ningún tipo de negociación discrecional, porque no hay recursos para tener ese tipo de gastos”, expuso el secretario Herrera, añadiendo que eso implica ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos, para que se piense muy bien en qué se van a gastar y ver cómo se van apalancando los proyectos de los estados, con los pocos o muchos recursos que tenga la federación.
Desarrollo homogéneo
Para que haya crecimiento económico debe existir un desarrollo más homogéneo en los estados, pues la diferencia que existe entre las economías de los estados del norte y sur del país es un ejemplo de la gran desigualdad que hay entre grupos sociales, lo cual también se presenta entre regiones y estados, puntualizó el secretario de Hacienda.
En ese contexto, puso como ejemplo a la zona sur del estado de Guanajuato, donde existe mucho más pobreza que en los municipios del centro y del norte de la entidad, donde vive prácticamente el 20 por ciento de la población, pero que produce únicamente el 4% del PIB estatal.
Por tal motivo, dijo, debe haber un sistema financiero, en el que Banobras juega un rol fundamental, con un sistema más dinámico, para que los proyectos de inversión que requiere México encuentren una fuente de financiamiento adecuada.
Inversión del sector privado
México cuenta con una de las tazas de inversión pública más bajas en el mundo, que se debe en gran parte a las crisis económicas y fiscales que se presentaron en los años ochenta y noventa; sin embargo, el país ha aprendido a manejar esas problemáticas, pues desde 1995 no ha habido crisis de carácter mayúsculo, gracias al ajuste en los gastos de inversión, señaló Herrera.
“Hoy tenemos un gasto de inversión sólo del 2.9% del PIB; el país en su conjunto invierte 23.3% del PIB”, expuso el titular de Hacienda, añadiendo que el sector privado invierte casi siete veces más que el sector público, por lo que se debe seguir apoyando y asegurar las condiciones necesarias para que siga habiendo inversión privada.
Municipios deben tener un adecuado cobro de impuestos
Tanto el gobernador del estado, como el coordinador de la CPFF coincidieron en que existe la necesidad de que haya mayores recursos en las haciendas locales, lo cual implicaría una mayor asignación de recursos en el presupuesto, pero también ejercer el adecuado cobro de impuestos, siendo la parte responsable que conlleva tener finanzas sanas y mejores servicios para la población.
Uno de los puntos centrales en la agenda de trabajo que presentaron el gobernador y Vicente Mendoza Téllez, coordinador de la CPFF, al secretario de Hacienda, fue trabajar para tener un mayor fortalecimiento de las Haciendas Públicas, lo que permitirá tener una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Otro de los temas de la agenda es el problema de las pensiones de todos aquellos trabajadores que se retirarán al largo plazo, dentro de 20 o 25 años; tema que anteriormente no se atendía por no ser a corto plazo, pero que hoy se debe atender de forma responsable para que en el futuro haya finanzas sanas.
Para cuando se presente una contingencia en el país, los gobiernos deben ahorrar en las épocas de expansión, para asegurarse que haya recursos en las épocas de recesión, como cuando se presentó el terremoto de 2017, acordaron durante la reunión los funcionarios.
Otro de los puntos, en materia de gasto federalizado, se basa en impulsar un mayor ejercicio del gasto, mayor transparencia y una clara rendición de cuentas, para que los estados cuenten con finanzas sanas que permitan el desarrollo económico de todos los sectores de la sociedad.