CELAYA, Gto.- En el marco de los Foros Regionales de Consulta, la titular de la Secretaría de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, se reúne con actores de la cadena de valor turística de Celaya y la región a fin de conocer las necesidades de la zona Laja-Bajío y definir acciones que contribuyan al desarrollo turístico.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En Celaya se congregaron hoteleros, restauranteros, operadores turísticos, cocineras tradicionales, artesanos, cajeteros, guías de turistas y gestores de patrimonio, entre otros, y formaron mesas de trabajo para plantear las necesidades por sector, las cuales Lupita Robles integró en su agenda.
“Estamos en Celaya, en los Foros Regionales de Consulta, para desarrollar el programa turístico 2024-3030. Es un trabajo que me encomendó la gobernadora Libia Dennise García, porque algo muy importante que ella dijo desde campaña es que quería secretarios cercanos, secretarios que no fueran de escritorio, que estén ahí, con la gente, escuchando, y parte de la estrategia de los foros es precisamente es ver las necesidades que tienen los diversos municipios”, comentó en entrevista.
Ahondó que se hizo una regionalización, a partir de municipios que tengan semejanza en su vocación turística, en sus valores culturales, arquitectónicos, gastronómicos, su vivencia en el desarrollo turístico, industrial.
“Con esta regionalización se formaron siete regiones. Empezamos con la región noroeste del Estado que tiene mucha riqueza natural, y después en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y hoy estuvimos en Silao y aquí, en Celaya, muy contenta del sector turístico y entre todos diseñar el programa estatal de turismo”, mencionó.
Reconoció que, así como en otros municipios que ya han sido visitados, igualmente en Celaya, los representantes de la cadena de valor turística están deseosos de una cercanía, de una escucha directa, y en eso en lo que la Secretaría está trabajando.
“Con lo que se ha escuchado, se buscará la capacitación y profesionalización de los integrantes de la cadena de valor turística. Es un sector muy sensible, porque si una persona da un mal servicio, el visitante se queda con mal sabor de boca del destino, no sólo del establecimiento, sino de la ciudad, de Guanajuato en su totalidad”, dijo.
También expuso que, además de la capacitación, le están pidiendo una promoción estratégica, y otro de las necesidades es el apoyo para el desarrollo de más productos turísticos.
“Todos los municipios tienen riqueza, unos más que otros, pero se necesita el desarrollo de la experiencia. Un municipio puede tener una cascada hermosa, pero si no hay quién desarrolle esa experiencia turística, el guía que explique, el transportista que lleve al visitante, el contar con hoteles para quedarse y comer, ese es el producto turístico y en eso vamos a trabajar muy de lleno”, expuso.
Enfatizó que para Celaya se dará todo el apoyo en la promoción en todos los ámbitos turísticos, como eventos deportivos, culturales, congresos académicos, foros de empresarios, según la vocación turística que lo solicite.
Explicó que en este esfuerzo colectivo se integra con la participación ciudadana de más de 510 actores de la cadena de valor turística distribuidos en siete regiones, lo cual permite un diálogo directo con Ayuntamientos, hoteleros, restauranteros, operadores turísticos, cocineras tradicionales, guías de turistas y gestores de patrimonio, por mencionar algunos.
“Nuestro objetivo es escuchar las propuestas de la industria turística y atender los retos específicos de los 46 municipios para consolidar un programa alineado con estrategias, así como lo ha instruido nuestra gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo”, señaló en entrevista la secretaria de Turismo.
El primero, el segundo y el tercer foro abarcó las regiones de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, con la presencia de más de 180 prestadores de servicios, quienes compartieron sus propuestas a través de ejercicios cualitativos.
Dijo estar convencida de que el trabajo colaborativo y el diálogo abierto les permitirá consolidar una visión sólida y sostenible para el turismo del Estado de Guanajuato.
“Tenemos una gran oportunidad de consolidar a Guanajuato como un referente turístico que impulsa el desarrollo social y económico; que el turismo beneficie y refleje las aspiraciones de las y los guanajuatenses; y fomentar un turismo que preserve, promueva y enriquezca la identidad y el patrimonio de la entidad”, añadió la titular de Turismo e Identidad.
Los trabajos se realizaron el martes 26, en la región 4 que abarca los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Silao, Irapuato, Salamanca, y la región 5 que concentra los municipios de Abasolo, Pénjamo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Romita.
Este miércoles, los foros se llevaron a cabo en la región 6 y 7 que abarca las ciudades de Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra, Moroleón, Acámbaro, Tarandacuao, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Uriangato, así como Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Cortazar, Jaral del Progreso y Villagrán.
“Escuchar a quienes están en el día a día del turismo es esencial para construir un programa que represente a todos y genere una visión compartida que impulse el desarrollo”, concluyó Robles León.
Al concluir el evento, Miguel Cano, Coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, respaldó el proyecto de la Secretaría de Turismo, señalando que es una excelente estrategia. “La Secretaría está cercana, y el sector en Celaya agradece su escucha, y estamos para apoyarla en su estrategia, porque sabemos que es conocedora del tema, y con su apoyo, el sector turístico de Celaya, la región y de todo Guanajuato crecerá y seguirá fortaleciéndose”.