San Francisco del Rincón, Gto.- (OEM GUANAJUATO)- Sería tentativamente en el mes de marzo, cuando la iniciativa de las autoridades municipales de San Francisco del Rincón, den el nombramiento oficial de la evolución de la Dirección de Seguridad Ciudadana a Secretaría y que la dependencia comience operaciones con las facultades propias de este organismo.
El Comisario, Hugo Cesar Romero, titular de la dependencia en el municipio francorrinconense explicó que este es un avance muy importante que emociona a toda la corporación, debido a que es un proyecto que desde hace muchos años estuvo visualizado pero fue en la actual administración en donde se dio el empuje necesario para realizar el proyecto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Es la evolución de una dirección General a una Secretaría, que va más allá del cambio de nombre, implica mayores facultades y con ello una mayor responsabilidad en diversos temas, crear nuevas leyes, aumentar el presupuesto y por supuesto analizar las problemáticas del municipio", expresó el funcionario en entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana.
Inversión de 13 millones
Para este importante proyecto, se destinó una inversión de 13 millones de pesos de recurso municipal, destinado a nuevas plazas para personal operativo, compra de cuatro patrullas con la que se reforzó el servicio y uniformes para los elementos, cambiando la imagen institucional.
"Con el cambio de uniformes, se dignifica el servicio policial y genera un efecto psicológico interesante en el policía, están más erguidos portando la nueva indumentaria, a los elementos les gustaron y se le entregarán dos uniformes completos a cada uno". Comentó Romero Rodríguez.
Para la nueva Secretaría de Seguridad, se aumentará de manera inicial el número de plazas en un 40 por ciento, lo que representa más de 80 vacantes, sin embargo, en esta primera fase, se abrirán alrededor de 40 puestos, que serán distribuidos en seis áreas.
Conformada por seis direcciones
La dependencia, estará integrada por seis Direcciones Generales. La de Seguridad Ciudadana (policía municipal); Tránsito y Vialidad; Protección Civil; Fiscalización; La Dirección General de C4 y la de Profesionalización.
Esta última, no está contemplada para operar en estos momentos, pero es una visión a futuro, que podría iniciar con actividades, toda vez que exista una Academia, la infraestructura necesaria y que se pueda contratar gente para la profesionalización de la corporación.
En busca de la certificación
Hugo Cesar Romero, agregó que uno de los proyectos a corto plazo que tiene la dependencia es buscar la Certificación Calea. Para ello, habrá capacitaciones para los elementos en diversos temas, realizar exámenes de control y confianza (que ya se realizan), armar a los agentes viales, entre otras acciones.
Actualmente, los elementos llevan una capacitación interna y de manera constante en instrucción policial, defensa personal, primeros auxilios y táctica policial, así como acondicionamiento físico.
En aras del importante crecimiento de la Secretaría de Seguridad, se tiene la propuesta de seis proyectos, que ya fueron presentados y de los que se espera su aprobación y el recurso para llevarlos a cabo.
Uno de ellos es la propia academia de policía. Actualmente los elementos se capacitan en la Academia de León y en el Infospe. Pero se ha establecido como política, ya no contratar personal operativo que haya desertado de otras instituciones municipales, pues se busca que todos los nuevos elementos, sean de formación inicial.
Otra de las propuestas, es el edificio de Justicia Cívica; se busca un seguro de gastos mayores para los elementos, así como becas para sus hijos.
Para los oficiales, es una sorpresa ver materializado este proyecto que les fue anunciado desde hace mucho tiempo, pero nunca se capitaliza.
"Fue una sorpresa para los elementos, había cierto escepticismo, tengo entendido que ya había esta aspiración en otros tiempos, en otras administraciones y con otros directores, pero no se había logrado. Pero ahora que ya lo vieron materializados que vino el Gobernador Diego Sinhue y lo anunció, están motivados, se sienten orgulloso de pertenecer a una secretaría y así se construye el espíritu de cuerpo. Hemos cambiado para bien en muchas cuestiones, la primera de ellas en una cuestión disciplinaria, hay mayor orden, gracias a que nos dieron ese voto de confianza", finalizó el comisario Romero Rodríguez.