CELAYA, Gto.- La Secretaría de Salud informa que cuenta con una Red Operativa de supervisión en Centros de Rehabilitación y Tratamiento, muchos de ellos conocidos como “Anexos”, y durante el año 2023 y el primer trimestre del 2024, la red operativa de Salud Mental y Adicciones ha realizado 134 visitas a establecimientos residenciales de tratamiento en adicciones en todo el estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, dio a conocer que esta Red Operativa de Salud Mental y Adicciones forman parte de la implementación de estrategias del Proyecto de Mejora a través de la Red de Salud Mental y Adicciones, y en un trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Prevención y Atención del Uso Nocivo de Alcohol, Tabaco y Otras Sustancias Psicoactivas.
Te puede interesar: Incrementa 12% el consumo de agua por altas temperaturas
La titular de la SSG, Ligia Arce, comentó que “se analiza en cada visita la aplicación de la cédula que indica, cuantitativa y cualitativamente el apego a la NOM-028-SSA2 de prevención, tratamiento y control de las adicciones”.
Ahondó que se capacitaron 450 personas que laboran en dichos establecimientos en temáticas como: Prácticas violatorias a Derechos Humanos, Signos y Síntomas de Intoxicación Aguda y Síndrome de Abstinencia, Marco Normativo aplicable, Derechos de NNA en tratamiento de las adicciones.
Expediente clínico, referencia y contrarreferencia, mitos y realidades del Fentanilo y Cédulas SISVEA, entre otros, también son revisados.
En el marco de la estrategia de Reconocimiento y Ratificación ante CONADIC, se logró como parte del proceso y lineamientos, el ingreso de cinco establecimientos candidatos a reconocimientos ante la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de los municipios de León y Ocampo, así como un expediente para solicitud de ratificación perteneciente al Centro de Rehabilitación Anexo al Centro de Internación para Adolescentes.
Además, se capturaron 8 mil 158 cédulas de cuestionarios de Centros de Tratamiento y Rehabilitación No Gubernamentales para alimentar el Sistema para la Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).