Recomienda SSG medidas preventivas para combatir enfermedades diarreicas

Estás enfermedades son frecuentes en el tiempo de calor

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · viernes 15 de marzo de 2024

SSG invitó a la población a que a poner en práctica las tres reglas básicas que se les conoce como el ABC | Foto: Cortesía SSG

CELAYA, Gto.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, invitó a la población de Celaya a seguir las medidas preventivas para las enfermedades diarreicas, las cuales se presentan con mayor frecuencia en este tiempo de calor.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Explicaron que la diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de cinco años, cuando las evacuaciones son aguadas o líquidas, se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la que tu hijo habitualmente presenta.

La dependencia estatal informó que la diarrea inicia de manera brusca y generalmente se autolimita en pocos días, es decir, se cura sola.

Para prevenir la deshidratación la SSG ofrece Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito. | Foto: Cortesía SSG

Las evacuaciones son aguadas o completamente líquidas, que en ocasiones pueden presentar moco o sangre. La presencia de sangre en las evacuaciones es motivo para llevar al o el menor a consulta médica inmediatamente.

Otros síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea son los vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, los pequeños refieren dolor en el abdomen.

La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria lll, invitó a la población a que a poner en práctica las tres reglas básicas que se deben tener desde el momento en el que inicia la diarrea, se les conoce como el ABC.

La primera es una alimentación continua: para prevenir la desnutrición. Es necesario continuar con la lactancia materna o leche que toma actualmente y con su alimentación habitual. Ofrece una comida extra después de que la diarrea concluya, hasta que alcance el peso recomendado para su edad.

También, bebidas abundantes: para prevenir la deshidratación. Ofrece Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito, media taza en menores de un año y una taza en los mayores. También puedes dar atoles de arroz o maíz, caldos, sopas, aguas de frutas, agua simple y lactancia materna.

Se recomendó no consumir alimentos en la calle, y de preferencia alimentos hechos en casa, así como aguas naturales.