CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras la serie de disturbios y sucesos violentos que se han registrado en el municipio, actualmente se vive un proceso de duelo colectivo en la ciudad de Celaya, pues las familias han perdido la libertad y la seguridad para salir libremente a realizar sus actividades cotidianas, como se hacía hace años en esta ciudad; según manifestó la tanatóloga María Eugenia Alfaro.
La tanatología es una rama de la psicología que aborda la temática de la pérdida, como quiera que esta se presente; así como el dolor físico, espiritual y emocional que conlleva aquella persona que sufre el duelo.
Sin embargo, también el desprendimiento de algo que forma parte de nosotros o que nos ha acompañado por mucho tiempo puede ocasionar que una persona entre en dicho proceso.
De acuerdo con la tanatóloga María Eugenia Alfaro, quien ayer por la tarde encabezó el inicio del taller de Tanatología “Aprendiendo a vivir a pesar de mis pérdidas”, Celaya está viviendo un proceso similar pero a modo colectivo, pues buena parte de la ciudadanía ha perdido la libertad y la tranquilidad con la que vivía hace algunos años.
“Es algo generalizado en la ciudad y lo que nosotros queremos es contribuir y apoyar a la gente”, puntualizó la tanatóloga, ampliando que se busca explicar a los participantes cuál es la base de la Tanatología para que entiendan el concepto principal y, posteriormente, se les brinden temas como Duelo en familia o para adolescentes, además de una sesión de espiritualidad.
También te sugerimos: Pobladores de Santa Rosa de Lima enfrentan operativo con terror
“Es para poder superar la angustia, la ira y la tristeza en la que las personas caen por alguna pérdida que han tenido en su vida”, expuso, añadiendo que es un taller adecuado para la situación que está viviendo Celaya, pues todos hemos sufrido alguna pérdida y hemos atravesado por ese proceso.
Las situaciones que causan un gran impacto emocional pueden generar un desquiciamiento o desinterés por su propia vida entre las personas que lo padecen, lo que puede causar afectaciones en su rutina diaria, así como en sus relaciones laborales o escolares, por lo cual se busca darles las herramientas necesarias para afrontarlo y salir del proceso.
El taller se imparte una vez al año en el Centro de Tanatología y Psicología de Vida (CETPVI) y tiene una duración de tres meses. Inició ayer por la tarde y concluirá el 12 de junio por lo que aún hay espacio para más participantes; las personas que deseen obtener más informes pueden acudir al Centro de Tanatología y Psicología de Vida, en Albino García No. 422, en el barrio de Santiaguito.