CELAYA, Gto.- A la mayoría de los más de 300 ex policías federales que fueron contratados por tiempo determinado como policías municipales, ya no se les renovará el contrato y se van, así lo informó el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista después de que dio el arranque de la obra de modernización del bulevar Adolfo López Mateos, el alcalde Mendoza Márquez resaltó que hay mesas de trabajo permanentes y que se tiene hasta el 9 de octubre para definir cuántos son los policías municipales a quienes se les renovará su contrato, ya que dijo que no tiene ese dato.
Javier Mendoza mencionó que toda la situación se está platicando con el alcalde electo Juan Miguel Ramírez Sánchez, de cuántos podrían ser, dijo que a algunos se les va a rescindir el contrato, aunque quizás quiso decir que no se renovará, porque los contratos vencen cada tres meses y el 30 de septiembre se vencieron los contratos de más de 300 policías municipales. A algunos se les va a ratificar, por eso son las mesas de trabajo, pero mencionó que no tenía cantidades todavía.
Te puede interesar: Cadetes del bachillerato bivalente militarizado de Dolores Hidalgo reciben ascensos
Al preguntarle: ¿Se van a renovar algunos contratos de los más de 300 policías?, dijo: "No sabemos, está en las mesas de trabajo".
¿Su situación cuál es? "A ellos ya se les va a finiquitar su contrato".
En cuanto a los que podrían ser contratados, Javier Mendoza resaltó que las pláticas están entre el Secretario de Seguridad Ciudadana con las personas de la nueva administración: “no hay una cantidad definida, se está analizando caso por caso”.
Al preguntarle al alcalde actual sobre la petición que le hizo el alcalde electo Juan Miguel Ramírez Sánchez, sobre la situación de los elementos de seguridad pública municipal, señaló que solo fue que revisaran los perfiles de cada uno de los policías: "pero la mayoría son ex federales, a los que se vencieron los contratos y ya se van, ellos ya no están en la nómina".
Los que no están por contrato y que son los menos y que son municipales se quedan trabajando y se están capacitando en el Instituto de Formación Policial (INFOPOL). El alcalde señaló que no son suficientes, pero tiene el apoyo de la Guardia Nacional y no hay ningún tipo de riesgo en la operatividad y si se quedan es una decisión que el alcalde electo tiene que tomar.
La instrucción para que la Guardia Nacional entrara a la operatividad de la seguridad municipal "fue un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA el pasado 21 de agosto, fue una petición de manera provisional en lo que pasaban revista de las armas, interviniera la Guardia Nacional que es lo que se está haciendo, no hubo un acuerdo para que las fuerzas federales entraran, fue un tiempo transitorio en lo que pasaba revista", señaló el alcalde saliente.
Sobre los resultados de la revista de armas el presidente municipal señaló que no tiene información, y que posiblemente durante este miércoles 2 de octubre se tuviera acercamiento con los generales, pero la pelota está en la cancha de la SEDENA.
Finalizó que no se vulnera la autonomía del municipio con la entrada de las Fuerzas Federales, porque la revisión de armas le compete a la SEDENA en todo el país. Es de señalar que desde el pasado 22 de agosto que las fuerzas federales están a cargo de la seguridad de Celaya, se han registrado más de cien homicidios.