CELAYA, Gto.- Debido a que realizó una publicación considerada como “discriminatoria y misógina”, en su perfil de Facebook personal, Antonio Lavín fue destituido la tarde del martes de sus funciones como subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, informó el titular de dicha dependencia, Héctor Gómez de la Cortina.
CONTEXTO
El ahora ex subdirector, compartió el martes 17 de octubre por la noche una publicación realizada con Inteligencia Artificial, donde simula la portada de una película bajo el nombre de: “Y la culpa no era mía, el musical”, donde cinco Trolls de colores, con sobre peso, poca ropa y con ojos vendados representan a las mujeres que pertenecen a los colectivos feministas y en el que escribió: “El próximo musical de Disney Pixar”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante esto, el mismo martes la escritora Paola Klug hizo un llamado al Instituto de Arte para que respondiera por la publicación, ya que le parecía “una falta de respeto, de empatía, de sentido común y de emociones, de una persona que debe tener cada uno de esos valores para ejercer su trabajo como servidor público de las mujeres de las que se burla. Como mujer y como celayense por adopción no me siento segura ni tranquila con una persona así encargada de la cultura en este Municipio”.
Te puede interesar: Joven de Rincón de Tamayo dona sus órganos tras accidente vial
Posteriormente, entregó un oficio dirigido al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, con copia a las presidentas de las comisiones de cultura y equidad de género, así como al director Héctor Gómez para que tomaran cartas en el asunto. Además, se hizo una denuncia ante la CONAPRED y se pidió el posicionamiento de Isaura Cano Díaz, directora del Instituto Municipal de la Mujer Celayense (INSMUJERES), debido a que:
“Este tipo de acciones no son un chiste, ni un meme, son un delito en contra de la dignidad de las mujeres. La misoginia no puede ser tolerada en los funcionarios públicos, menos en quienes tienen en sus manos la difusión cultural en el municipio. Si alguien toma posición a favor de quien agrede a las mujeres no le puede ser confiada ninguna responsabilidad gubernamental. Esperamos respuesta, posicionamientos y responsabilidad de todos los involucrados”.
ANTONIO LAVIN ES DESTITUIDO: GÓMEZ DE LA CORTINA
La mañana de este jueves 19 de octubre, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina, anunció que el miércoles 18 de octubre por la tarde Antonio Lavín fue destituido del cargo de subdirector.
Gómez de la Cortina expresó que lo que realizó el instituto “es un despido”. Además, manifestó que en la administración “reprobamos y lamentamos dicha publicación cometida por el subdirector, así como toda acción y conducta que vaya en contra del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, desde que se tuvo conocimiento de esta publicación mantuvimos estrecho contacto con el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya y el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez para atender esta situación”.
“En congruencia con la filosofía y valores de esta administración municipal, se ha determinado separar del cargo al subdirector de este instituto. Estaremos acercándonos al INSMUJERES para recibir la preparación necesaria para que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse y seguir trabajando por lograr ambientes laborales libres de violencia para las mujeres”.
Refirió que el ex subdirector fue dado de baja no solo del instituto, sino de la administración. Explicó que el miércoles por la tarde se reunió con él para hablar con él y anunciarle su baja, ya que la publicación que realizó no representa los valores que defiende la actual administración, aunque se haya realizado en su cuenta personal, debido a que como servidores públicos tienen que ser muy cuidadosos con lo que publican y dicen en todo momento.
Gómez de la Cortina, mencionó que se empezará a analizar el tema de la liquidación, además de que se analizarán algunos perfiles para decidir quién ocupará la subdirección, por lo que, en su momento darán a conocer a quién se le dará el puesto. Recordó que Antonio Lavín tenía poco más de un año, porque la figura de la subdirección no existía, sino que fue creado. En el instituto, mencionó, tenía cinco años trabajando.
Sobre su acercamiento con el INSMUJERES, comentó que se dará capacitación a todo el instituto, para impulsar el que haya una vida libre de violencia. “Aunque si bien su objetivo primordial es la defensa de las mujeres, este tipo de cursos permea en el comportamiento de ambos géneros”.
AGRADECE ATENCIÓN A QUEJA
Por otra parte y después de que se diera a conocer que Antonio Lavín fue dado de baja, Paola Klug, de manera pública y a través de su Facebook personal, agradeció a Héctor Gómez de la Cortina, al Instituto de Arte y Cultura de Celaya, al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, a la directora del INSMUJERES Isaura Cano, así como a la administración en general por haber atendido la queja.
Finalmente, expresó que “de la misma forma espero que esto quede como un antecedente para que los funcionarios públicos entiendan la responsabilidad social que tienen y no se vuelva a violentar de ninguna forma los derechos de las mujeres. Gracias”.