Se unen transportistas para proteger a mujeres

Ante la desaparición de mujeres en todo el país, los transportistas de Celaya buscan formar un bloque contra la violencia hacia las mujeres

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 26 de abril de 2022

Si una mujer se siente acosada por algún hombre, y está en la vía pública, puede acudir a cualquier operador del transporte urbano. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las tres principales líneas del transporte urbano en Celaya, como son Omnibus, Atucsa y Verdes de Guanajuato, se sumaron a la campaña de protección y ayuda a las mujeres que se sientan atentadas en su vida por uno o varios sujetos, y la dinámica es, en caso de estar en la vía pública, permitirles que suban y alejarlas del peligro; y si van dentro de la unidad, se baja a la persona que está molestando a la mujer, o bien, se le llama a la Policía.

Ante la desaparición de mujeres en todo el país, los transportistas de Celaya de estas tres empresas antes mencionadas, y se espera que se sumen otras más, buscan formar un bloque contra la violencia hacia las mujeres.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


El operador Ricardo Aboytes, de la unidad 126 de la línea Atucsa, con la ruta 60 Pinos-Gobernadores, la más transitada de la ciudad, comentó que todos los compañeros tienen la consigna de ayudar a las mujeres que consideren que su vida está en peligro, ya sea que estén arriba de la unidad o en la vía pública y se acerquen a ellos.


Te puede interesar: Alistan policía de género


“En mi caso he bajado a dos personas en un año, después de que las mujeres informaron que estaban molestando. Con la amenaza de hablar al 911, las personas se bajaron de inmediato”, señaló.

Dijo que todos los operadores ya saben que deben de ayudar a las mujeres, pero no sólo de estas tres líneas, sino los compañeros de las otras líneas también tienen el compromiso moral de ayudar a toda mujer que le solicite su ayuda.


Ofelia Moreno, supervisora de la Dirección de Movilidad, expuso que, junto con las líneas del transporte urbano, apoyan a las mujeres que van en las unidades y se sienten en peligro. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Para concluir, Ricardo Aboytes afirmó que se ha intensificado la campaña de apoyar a las mujeres que consideren que su vida corre peligro, a raíz de los últimos casos que a nivel nacional han sido reportados sobre féminas desaparecidas, porque ya antes se venía haciendo, pero ahora están más al pendiente los operadores de todas las líneas del transporte urbano en Celaya.



MOVILIDAD Y POLICÍA TAMBIÉN APOYAN

Ofelia Moreno, supervisora de la Dirección de Movilidad, expuso además que ellos, cuando les llaman, apoyan a las mujeres que van arriba de cualquier unidad, comunicando de inmediato a la Policía, si el caso lo amerita.

Dijo que desde la semana pasada se intensificó esta campaña de apoyar a las mujeres y también a hombres que sientan o consideren que su vida corre peligro, por lo que es un trabajo conjunto entre las tres concesionarías del transporte urbano en Celaya y la Dirección de Movilidad en el municipio.

“Si una mujer se siente acosada por algún hombre, y está en la vía pública, puede acudir a cualquier operador del transporte urbano, en especial que trabajen en alguna de estas tres líneas, y podrá solicitar apoyo porque su integridad física está en peligro. El operador debe permitir que suba y está obligado a informar de inmediato a la Policía y a sus autoridades para que reciba la indicación de qué hacer, o bien, la joven puede bajar cuando ya se haya contactado con algún familiar y la estén esperando en determinado punto de la ciudad por donde pasará el camión”, explicó.

Añadió que si la mujer siente que la están molestando y va arriba de la unidad, también podrá reportarlo al operador, y éste deberá obligar a que baje el sujeto, o de lo contrario será entregado a las autoridades. En caso de que la situación llegue a límites extremos, las autoridades de seguridad podrán contar con los videos de las cámaras que están en las unidades, para que así sirva de apoyo a las investigaciones.